Cambios para el primero de Julio del 2012 en factura electrónica.

("Cambios en factura electrónica para Julio del 2012")

Resumen de cambios en factura electrónica para Julio del 2012.

 CAMBIOS PARA EL PRIMERO DE JULIO DEL 2012 EN FACTURA ELECTRÓNICA.

Simplificando y facilitando el proceso de facturación, y por disposición oficial del SAT, a partir del 01 de Julio de 2012 será obligatorio el cambio del sistema de versión 3.0 a 3.2 para CFDI.

Es obligación de cada PAC, cumplir con esta nueva versión, permitiendo que tu plataforma de facturación sea más flexible y que se adapte a estas nuevas necesidades.

El cambio se producirá de forma automática, el usuario  a partir del primero de Julio del 2012  podrá seguir facturando normalmente, lo único que se verá reflejado en el sistema son algunos campos adicionales con leyendas genéricas que el usuario llenara en base a sus requerimientos, recuerden que estos campos son obligatorios, ya no son opcionales.

A continuación anexo un ejemplo de cómo quedaría para usuarios de nuestro sistema de la empresa su factura electrónica.

  • Régimen fiscal: Es obligatorio incluir este dato en la factura electrónica, para  emisor de esta, en base al régimen fiscal con el que esta tributando y esta dado de alta ante el SAT. Por disposición se debe poner completo el régimen fiscal, tal cual fue proporcionado por el SAT.

 

  • Medida: es obligatorio seleccionar la medida que requiere el emisor, y se desplegara una lista de todas las unidades de medida , como por ejemplo(acre,caja,cantidad,centímetro,días,equipo,estimación,litro,número de artículos , servicio), estos ya se encuentran cargados en el sistema,  en caso de no saber cual poner se puede seleccionar “no aplica”.

 

  • Lugar de Expedición: Aparecerá con “El Estado del Emisor o el Estado de la Sucursal” y si lo requieren se pude modificar antes de generar el documento.
  • Si tienes pagos en parcialidades, primero es necesario generar una factura con pago en una sola exhibición con el total de la transacción, al generar ese CFDI va a aparecer un icono en la parte superior que dice “Pago en Parcialidades” al dar clic el sistema preguntara el numero de parcialidades, el sistema preparara esa cantidad de pagos ligados al CFDI original, y cada uno de estos generara un nuevo documento donde podrás llenar los datos que necesites.
  •  Método de Pago: Aparecerá con la leyenda “No identificado” por defecto y se podrá seleccionar el que más aplique.

 

  • Número de Cuenta: Es un dato requerido solo en caso de que el método de pago seleccionado tenga relación con una cuenta bancaria, en ese caso se capturarían los últimos 4 dígitos de la cuenta con la cual el cliente realizará el pago. En los demás casos no se utiliza y puede ir en blanco.

Este cambio es gratuito para nuestro sistema, y cumple con todas y cada una de las disposiciones que solicita el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Recuerden que la adecuación que realice al sistema varía de acuerdo a cada PAC, lo que es obligatorio para todos son los campos antes mencionados.

Para los usuarios del sistema de comprobantes fiscales digitales por medios propios se debe migrar de la versión 2.0 a la versión 2.2, referente a la factura electrónica.

Entradas Relacionadas

Esta entrada fue publicada en Cambios para el primero de Julio del 2012 para factura electrónica y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

86 respuestas a Cambios para el primero de Julio del 2012 en factura electrónica.

  1. ARACELI HDZ dijo:

    Buenas tardes, me podrian indicar, si hay algun cambio respecto a los com probantes fiscales inpresos (CBB), yo ya cuento con mis folios , pero njo los he mandano a imprimir, tengo que agregar alguna información adicional referente a esta nueva disposición????

    Quedo en espera de su pronta respuesta.

    • Magdalena dijo:

      Buenas tardes Araceli , te envío un cordial saludo y gracias por participar con tu comentario en nuestro blog, respondiendo a tu pregunta si hay cambios que entrarón en vigor a partir del 1 de Julio del 2012 en CBB, por lo que si necesitas agregar esta información adicional en los nuevos recibos que mandes imprimir.

      Los datos adicionales para CBB son los siguientes:

      1.-Régimen Fiscal en que tributen conforme a la Ley del ISR.

      2.-Unidad de medida de los conceptos que se encuentran en la factura.

      3.-Lugar y fecha de expedición.

      4.-Método de pago (efectivo, transferencia electrónica, cheque nominativo o tarjeta de débito, de crédito, de servicio o la denominada.
      monedero electrónico, indicando al menos los últimos cuatro dígitos del número de cuenta o de la tarjeta correspondiente.

      5.-Condiciones de pago, indicando si es en una sola exhibición o en parcialidades.

      6.-Cuando aplique el número y fecha del documento aduanero, tratándose de ventas de primera mano de mercancías de importación.

      En la empresa le ofrecemos una aplicación en Excel muy fácil de utilizar y económica , que ya incluye dichas actualizaciones , te invito a visitar el siguiente link: http://www.sufacturaelectronica.mx/sistema-excel.html

      Saludos.

  2. Pingback: Cambios para código de barras bidimensional(cbb) a partir del 1 de Julio del 2012. | sufacturaelectronica.mx

  3. FRANCISCO DEL ANGEL dijo:

    buenas tardes, que pasa si yo ya tengo impresos mis cbb y no aparecen esos datos, se los puedo poner con maquina o a mano, o tengo que mandear ha elaborar nuevos comprobantes donde incluyan esos datos.

    • Magdalena dijo:

      Estimado Francisco del Angel, gracias por tu participación en el blog de Su Factura Electrónica , se me hace muy importante su pregunta, la constestación directamente del SAT fue la siguiente:

      “La emisión de comprobantes con código de barras bidimensional (CBB) es a través del propio contribuyente el cual puede emitirlos a través de sus propios medios o bien solicitar la impresión a un tercero, por lo que el puede optar por reimprimir sus comprobantes a fin de que pueda incluir los nuevos requisitos vigentes a partir del 1 de julio de 2012 o bien puede adicionarlos a través de cualquier medio”.

      Resumiendo esta contestación si requiere modificar sus comprobantes , y hay dos formas reimprimiendolos o adicionando de otra forma estos requisitos.

      Que tenga un excelente fin de semana.

  4. LILIA CABRERA GARCIA dijo:

    enviar a mi correo

    • Magdalena dijo:

      Estimada Lilia , con mucho gusto podemos enviarte la información , pero me gustaría saber cual información te enviamos,¿sobre nuestros paquetes de facturación o la liga donde se encuentran los nuevos cambios?. En cuanto sepamos cuál información necesitas , en la brevedad te la enviamos a tu correo.

      Que tengas una excelente tarde.

  5. LUIS VAZQUEZ dijo:

    Saludos, aun cuento con facturas con CBB, he leído que se puede escribir a mano en lo que me las termino, donde pondria los datos? en la leyenda, puedo ponerla en el concepto?
    Según lo que he visto se ponen los siguientes datos:

    RÉGIMEN INTERMEDIO DE PERSONA FISICA
    MÉTODO DE PAGO “NO IDENTIFICADO” SE PUEDE PONER ESTO?
    CONDICIONES DE PAGO: PAGO HECHO EN UNA SOLA EXHIBICIÓN
    No. DE CUENTA: NO IDENTIFICADO NO CUENTO YA QUE PAGAN EN EFECTIVO
    UNIDAD DE MEDIDA: NO APLICA ” SE PUEDE?”

    ESPERO PUEDAN AYUDARME BUENA TARDE.

    • Magdalena dijo:

      Estimado Luis Vázquez , respondiendo a tu pregunta , es correcto lo que mencionaste de que se pueden incluir a mano estas nuevas disposiciones del SAT dentro de tus facturas, se puede poner la leyenda en el concepto .

      Los datos que has visto y escribiste son los que se incluyen dentro de la nuevas disposiciones del SAT que entraron en vigor a partir del 1 de Julio del 2012.

      En el método de pago se puede poner “NO IDENTIFICADO” siempre y cuando no sea posible identificar la forma en que se realizará el pago al momento de la expedición del comprobante y, en consecuencia, no se tenga el dato de los últimos cuatro dígitos del número de cuenta, tarjeta de crédito, de débito, de servicio o de los denominados monederos electrónicos que autorice el SAT, los contribuyentes podrán cumplir con dicho requisito señalando en el apartado del comprobante fiscal designado para tal efecto, la expresión “No identificado”.

      Las CONDICIONES DE PAGO , se puede escribir pago en una sola exhibición o en parcialidades y es correcto.

      La leyenda NO APLICA en la UNIDAD DE MEDIDA , se escribe sólo cuando “En los casos de prestación de servicios o del otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, se podrá asentar la expresión “No aplica”.

      Espero hayan quedado resueltas tu dudas , cualquier otra duda con gusto te la resolvemos , y gracias por tu participación en el BLOG de SU FACTURA ELECTRÓNICA,

      SALUDOS.

  6. vanessa borges dijo:

    muy buenas tardes, tengo una duda, lo q pasa es q soy persona fisica en el REGIMEN INTERMEDIO, todavia tengo vigente mis facturas sin el nuevo olograma del SAT, mi pregunta es, ahora x la nueva dispocision de HACIENDA para el mes de Julio 2012, debo poner en mis facturas la forma en que me pagan? o a mis clientes les debo llenar algun tipo de formato? como es? x favor oriénteme, gracias y buenas tardes

    • Magdalena dijo:

      Buenas tardes Vanessa , en tu caso debido a que tus facturas las cuáles continúan con el esquema anterior en donde se incluía la cédula fiscal del contribuyente, no aplican los nuevos cambios del SAT que entraron en Julio. Sólo aplica para contribuyentes que emiten comprobantes fiscales con CBB o CFDIS(factura electrónica. No debes llenar un formato a tus clientes,tus facturas son correctas.

      Sin embargo , supongo que tus facturas vencen antes que se termine el 2012 , aplicará cuando suceda esto y solicites nuevas facturas , estos cambios si deberán incluirse.

      Que tengas una excelente tarde.

  7. Hugo Fragoso dijo:

    hola, buenas tardes, las modificaciones en las facturas electrónicas, también deben de venir en las notas de crédito??

    gracias

    • Magdalena dijo:

      Estimado Hugo, las modificaciones aplican para todos los comprobantes fiscales digitales, incluyendo también las notas de crédito, por lo que sí aplican estas modificaciones en las notas de crédito.

      Gracias por consultar nuestro blog, que tengas muy buena tarde.

  8. Carolina Mayen dijo:

    Buenos días,
    Cuento con facturas impresas en el 2012, pero NO incluyen los requisitos de: unidad de medida, forma de pago y régimen. Me detuvieron unos pagos, porque me dicen que les hace falta estos requisitos, el problema es que aún tengo muchas facturas. Además me dicen que no puedo agregar yo misma estos datos, a menos que se trataran de facturas impresas en el 2011.
    Algunas personas me han dicho, que los requisitos que se piden, son únicamente para facturación electrónica.
    Ojalá pudieran orientarme y enviarme información, agradezco mucho su atención.

    • Magdalena dijo:

      Buenas tardes Carolina , en este caso, efectivamente tienen que tener sus comprobantes fiscales todos los nuevos requsitos fiscales, pero si podria ingresarlo manualmente si usted gusta o destruirlos y acudir a la imprenta si es su caso a que los reimpriman nuevamente.

      Espero haya servido la información , Saludos.

      • Magdalena dijo:

        Carolina , estos requisitos son para ambos sistemas tanto para Comprobantes fiscales con Código de barras bidimensional y factura electrónica

  9. Víctor martinéz dijo:

    Disculpen soy pequeño empresario y facturó todavía de la forma anterior mis facturas tendrán que llevar estos datos

    • Magdalena dijo:

      Estimado Víctor, si sus facturas fueron autorizadas e impresas en el 201O con la forma anterior , no deben incluirse estos datos. Sin embargo si fueron impresas en el 2011 si deben llevar estos nuevos datos.

      Saludos y gracias por su participación.

  10. ñorna ortiz dijo:

    Buenos dias
    contamos con clientes que la mayoria pagan a credito
    uno de mis clientes quiere que se ponga en forma de pago ya sea de CONTADO o TRANFERENCIA pero como la facturacion la realiza el corporativo.el contador dice que no se puede que tiene que aparecer NO IDENTIFICADO debido a que su pago es a credito pero si contamos con numero de cuenta y banco. mi duda es si en verdad no se puede o el contador no quiere??
    Saludos!!!

  11. ñorna ortiz dijo:

    Buenos dias
    contamos con clientes que la mayoria pagan a credito
    uno de mis clientes quiere que se ponga en forma de pago ya sea de CONTADO o TRANFERENCIA pero como la facturacion la realiza el corporativo.el contador dice que no se puede que tiene que aparecer NO IDENTIFICADO debido a que su pago es a credito pero si contamos con numero de cuenta y banco. mi duda es si en verdad no se puede o el contador no quiere??
    Saludos!!!

  12. CONCEPCIO dijo:

    Buena tarde, una duda, yo estoy como sujeta a honorarios profesionales y doy recibos de honorarios ya cuento con el sello digital que lo tienen mis recibos.. tambien deben llevar todos esos requisitos?

    • Magdalena dijo:

      Buenas noches Concepción , efectivamente tus recibos ya deben contar con estos nuevos requisitos,lo puedes agregarlos de forma manual , o reimprimirlos , para que sean válidos.

      Gracias por tu participación.

  13. fernando olvera dijo:

    En que articulo o disposicion de la SHCP me puedo apoyar para que me reciban mi recibo de honorarios con las nuevas disposiciones del 1 de julio del 2012 en donde refiera que se pueden anotar manualmente.
    Lo anterior es que me dicen que la ley dice que debe ser impresa la leyenda METODO DE PAGO y que de acuerdo a como me van a pagar si lo puedo poner a mano, asi mismo con el NUMERO DE LA CUENTA gracias

    • Magdalena dijo:

      Buen día Fernando ,es una excelente pregunta , gracias por realizarla , el fundamento legal que ampara lo que me comentas son los Artículos 29 y 29-A del CFF, Regla I.2.8.1.3., de la 2ª RMRMF 2012.Y si cuenta con impresora puede imprimir esta publicación de la página en la siguiente ruta:
      Ingrese a http://www.sat.gob.mx, seguido de “principiantes”.

      Dentro de la página del SAT , también se encuentra un fundamento ingresando a http://www.sat.gob.mx ,posteriormente seleccionará “preguntas frecuentes”.

      Posteriormente: Preguntas frecuentes al 9 de agosto de 2012, después Expedición de Comprobantes Fiscales a partir del 1 de julio de 2012.

      Posteriormente ,Expedición de Comprobantes Fiscales a partir del 1 de julio de 2012.Comprobante Fiscal con Código de Barras Bidimensional; los emisores podrán incorporar los nuevos requisitos (a mano, con sello o al momento de la impresión).

  14. Doris Rodriguez dijo:

    Buenos dias,

    Tengo dudas sobre los nuevos cambios en la facturacion, pues he escuchado que estos aplican para CBB, CFE, CFDI… lo que sucede es que yo no cuento con este tipo de comprobantes fiscales, mis facturas son de las impresas de forma tradicional en 2010 y aun no hemos cambiado a CBB, mi pregunta es si a este tipo de factura tambien hay que incluir las datos de la nueva disposicion??? pues aquienes dicen que para estas no aplica y otros me dicen que si aplica pues el cambio es general, y en mis facturas de julio no lo hice….

    • Magdalena dijo:

      Estimada Doris , buenas tardes , respondiendo a tu pregunta, dichos comprobantes impresos por impresor con establecimiento autorizado que existía en el 2010 no les aplican los nuevos requisitos obligatorios a partir del 1 de Julio del 2012.

      Esto se encuentra especificado en el Décimo Noveno transitorio de la RMF 2012 se precisa que podrá continuar utilizándolos hasta el 31 de Diciembre de 2012 ó que se agote su Vigencia, lo que ocurra primero.

      Cuando se agote su vigencia y solicites nuevas facturas, si aplicaran estos cambios.

      Que tengas buena tarde , tu participación es muy valiosa para nuestro Blog.

  15. Fausto Gonzalez dijo:

    Por cuestiones de control administrativo necesito que mi Factura electronica lleve el codigo del producto…manejo muchos productos diferentes, que puedo hacer para anexarlo? porque a las personas del SAT no tomaron en cuenta las necesidades de las empresas?

    • Magdalena dijo:

      Estimado Fausto, hay dos opciones para anexar el código del producto , en nuestro caso en el sistema en el que somos proveedores de facturación electrónica ya se encuentra integrado la opción para ingresar el código del producto , por lo que depende mucho del proveedor y del diseño de su sistema.

      Lo que te recomiendo es que solicites una adecuación en tu sistema ,a tu proveedor de facturación para que puedas anexar el código del producto , desafortunadamente estas adecuaciones siempre tienen un costo adicional.

      Esta información como tu lo comentas es básica para todas las empresas , para tener una mejor rastreabilidad de producto y facilitar los procesos en la empresa, pero no es requisito obligatorio del SAT.

      Gracias por tu valiosa participación en nuestro blog.

  16. pedro dijo:

    Estamos en una empresa SA de CV, y contamos con facturas impresas ya con el codigo bidimensional, pero nos esta surgiendo la duda si en REGIMEN FISCAL le ponemos el de nostros o el del cliente al cual le facturare??, ya que como los demas datos de pago y cuenta son del cliente, nos causo dudas en lo de REGIMEN FISCAL.

    Gracias

    • Magdalena dijo:

      Estimado Pedro, gracias por consultar nuestro blog, el régimen fiscal es del emisor de las facturas con CBB, que en este caso es el de ustedes, que por ser una S.A DE C.V es el Régimen General de Ley Personas Morales.

      Saludos.

  17. Alvaro Torres R. dijo:

    Hola Magdalena..muchas felicidades por su blog y gracias…una cuestion tengo un contribuyente que viene facturando bajo el esquema del 2010, por propios medios, e enviado todo los reportes mensuales, pero en agosto se tuvo problemas con equipo, y se formatearon, y supuestamente se respaldo toda informacion, pero resulta que ahora al enviarme el contribuyente, este reporte de agosto ,ya que yo como contador lo analizo y envio al sat, solo que este me dicen que sale con fecha de que se reinstalo el programa de facturacion, por lo cual hace faltan facturas hechas a inicio del mes, y por consecuencia los archivos , y por lo mismo no se cuenta con todo con toda la informacion de meses anteriores y por mismo del año anterior, que como sabemos esta forma parte de la contabilidad, ya que se debe contar con todos todos los archivos de facturas emitidas, pero segun me comenta el contribuyente que, la empresa que les presta este servicio. le indica que no pasa nada, que asi me lo envie..y asi lo envie al sat..pero ya les envie un correo,a esta empresa, explicandoles las obligaciones que se tienen que cumplir, haber que respuesta dan…me gustaria conocer tu opinion al respecto….gracias y saludos..buen dia….

    • Magdalena dijo:

      Muchas gracias Contador por la felicitación y por consultar nuestro blog es muy importante para nosotros conocer sus dudas y asesorarlos.Por lo que me comenta es una situación en donde la empresa que les presta este servicio debe de responderles puesto que es fundamental el buen manejo de la información fiscal y no debe haber perdidas de información en ningún momento de parte de ningún proveedor.

      Es obligación de esa empresa recuperarle la información perdida, y en caso de que la envíen ,puede hacer una consulta ante el SAT,para que le indiquen como mandar un reporte mensual con la información perdida, puesto que es necesario que se envié con la información de las facturas de inicio de mes.

      Le indico la ruta para que realice su solicitud:
      Debe ingresar a la página http://www.sat.gob.mx, en la opción de Mi portal el cual se ubica en la pantalla de inicio al lado izquierdo central, debe ingresar en la opción Trámites y servicios, se debe autenticar en Mi Portal con su RFC con homoclave y su clave CIEC Fortalecida.

      Una vez que ingresa, de su lado izquierdo hay una opción que dice “Servicios por Internet”, va a seleccionar esta opción.Ingresa al apartado de “Servicio o Solicitudes” y después a la opción “Solicitud”,después ingresa al trámite que desea realizar.

      En este caso, sería en la opción de “Otros”.Donde procederá al llenado de la aplicación, y solicitará su situación fiscal.En el apartado Descripción, indicará la situación presentada en su caso en particular.La verificación de la consulta a la solicitud de servicio efectuada, se realiza de la siguiente manera.Ingresa al apartado de “Consulta”, donde captura el número de folio de su solicitud y el trámite que solicitó y verifica la respuesta que emitió el SAT a su servicio.

      Por favor le solicito nos informe cuál fue la respuesta del SAT y si su proveedor recupero la información.

      Muchas gracias por su confianza y consultar nuestro blog.

      Saludos.

      • Alvaro Torres R. dijo:

        Ok..si asi es Magdalena y gracias, de hecho en algunos casos ya me e apoyado, en el portal, de hecho he realizado algunas aclaraciones, y en chat ,, y de este problema, ya andan tecnicos trabajando, en ello.. ya directamente en empresa, pero como te comente anteriormente, les envie un correo, a esta empresa y en los tramites me pide RFC Y CIEC, ya que anteriormente de un detalle que me acontecio lo hice como anonimo, que supuestamente lo permite, pero no dieron respuesta, si no que me solicitaron lo hiciera con RFC Y CLAVE CIEC…y de nuevo gracias…un excelente dia…

  18. Fausto dijo:

    Buenas Noches
    Quisiera saber como puedo solucionar el siguiente problema.
    La compañía ya emitió facturas a su cliente de enero a la fecha pero les falto poner el requisito de la fecha y numero de pedimento. El cliente tiene revisión de hacienda y le dicen que no cumple con requisitos fiscales por la falta de ese dato. Se tendrían que cancelar todas esas facturas y emitir nuevas?? O se pueden corregir agregando los datos a mano o de alguna otra forma???
    Saludos

    • Magdalena dijo:

      Buenas tardes Fausto, verificando su pregunta con asesores del SAT, su respuesta fue la siguiente:
      hay dos opciones:
      Opción 1:
      Puede cancelar dichas facturas, y los folios que faltan de emitir los puede reimprimir en un formato con los nuevos requisitos fiscales.
      Opción 2:
      Puede ingresar los requisitos por cualquier medio a los comprobantes ya impresos.

      Mi recomendación es que vaya a las oficinas del SAT, y plantee esta situación para que pueda solucionar el problema de las facturas con cualquiera de las dos opciones antes mencionadas y haya respaldo de su parte.

      Que tenga una excelente tarde.

  19. Mario dijo:

    ¿es más recomendable optar por los CBB o por los cfdi?

    • Magdalena dijo:

      Estimado Mario ,ambos sistemas son buenos y tienen muchas ventajas depende el enfoque y las necesidades de facturación que tu empresa requiera.Desde mi punto de vista me inclino más por la factura electrónica debido a que en algunos años todos debemos de migrar a esta, y en mi caso me ahorra mucho tiempo en los procedimientos administrativos, puesto que la genero rápidamente en el sistema y la envío por correo a mis clientes , agilizándose el proceso de cobranza, además de que como ya se encuentra cargado todo en el sistema es muy fácil facturar.Es mi deber mencionar que al emplear la factura electrónica existe más control del SAT y por lo mismo muchos contribuyentes no están convencidos de emplearla por este motivo, ademas de que los sistemas de factura electrónica tienen un precio más alto que el CBB.

      Los sistemas de CBB,si uno los realiza en Excel o Word, es muy económico puesto que uno no paga por folio, su desventaja es que no es posible agilizar procesos administrativos.

      Fue muy buena pregunta, gracias por tu participación

  20. Sra. Chong dijo:

    Hola buenos días, tengo una pregunta un alumno solicita su factura electronica, vía web, comete dos errores humanos, captura incorrecto el RFC, y tambien campura incorrecto el e-mail, para poder recibir su factura ok., su trámite lo solicito con fecha sep/19/2012, ahora solicita la cancelación para poder hacer sus modificaciones pero insiste en que se le respete la fecha en la cual la solicito por primera vez su factura ya estamos en octubre saldria con fecha de este mes y no del mes pasado… esto es valido?, existe al algún soporte que justifique la primer fecha ..?? ya que el alumno asi lo requiere, o bien ya emitiendo la nueva factura electronica se modificará con una nueva fecha.. esto es valido?? .

    • Magdalena dijo:

      Estimada Sra Chong, con la factura electrónica no es posible posfechar facturas, es decir emitir una factura del mes de septiembre, estando en Octubre. Anteriormente en papel si era posible realizarlo , pero ahora ya no, debido a que el sistema de facturación al timbrar la factura se establece la hora y fecha de emisión , la cuál no es posible alterar.

      No es válido lo que pide su alumno, y no hay algún fundamento que apoye lo que el esta solicitando, es importante que se capturen correctamente los datos de la factura electrónica para evitar cancelarla y salga en la fecha correcta.

      Saludos y que tenga una excelente tarde.

  21. Angel Salazar dijo:

    Hola, yo ya tengo mis CBB, estoy como persona fisica en regimen intermedio y sin embargo tengo la duda.

    En las CBB es necesario especificar el No de cuenta siendo que el metodo de pago es efectivo? o se tiene que poner obligatoriamente un numero?

    • Magdalena dijo:

      Estimado Ángel, gracias por tu comentario en nuestro blog, cuando el método de pago es efectivo , no es necesario especificar el número de cuenta , no es obligatorio, debido a que el efectivo no se encuentra ligado a alguna cuenta bancaria.

      Saludos

    • Magdalena dijo:

      Cuando el método de pago es efectivo, no debe indicarse el no de cuenta, debido a que el efectivo no se encuentra ligado a una cuenta bancaria, a diferencia de cuando el pago se realiza con transferencia, cheque, cuenta de débito o de crédito.

      Por lo que no es obligatorio poner un número

      Saludos

  22. socorro dijo:

    estimados a mi me estan pidiendo que contenga la leyenda de Valor Unitario,es correcto que debe ir como tal?

    • Magdalena dijo:

      Buenas tardes Socorro, no existe problema al respecto, puede ingresar cualquiera de las dos expresiones, mientras si se cuente con el campo del Valor Unitario.

      Gracias por la participación en nuestro blog.

  23. Mónica dijo:

    Muy buen día, en realidad una enorme felicitación por este foro porque acabo de imprimir mis comprobantes fiscales y tenía miles de preguntas respecto a las nuevas leyendas que han incluido y ya me ha quedado claro que si me hacen pagos en transferencia o cheque debo incluir los últimos 4 dígitos de la cuenta de la que me están pagando..¡Muchas Gracias!

    Excelente que su foro esté actualizado.

    • Magdalena dijo:

      Muchas gracias Monica, el equipo que conforma nuestra empresa esta comprometido con tener informados a nuestros usuarios de nuestro sistema de facturación y todos los contribuyentes , además de ayudarlos siempre en cualquier duda que tengan.

      Nos motiva mucho tu comentario, gracias por leernos.

      Que tengas muy buena tarde

      Magdalena

  24. JORGE GUTIERREZ dijo:

    HOLA YO QUISIERA PREGUNTARLES QUE LE DEVO DE PONER EN UNIDAD DE MEDICION SI YO ME DEDICO AL TRANSPORTE POR QUE LA VERDAD NO SE QUE PONERLE Y ME PIDEN ESE DATO PARA PODER INGRESAR MIS FACTURAS A PAGO ESPERO SU PRONTA RESPUESTA

    • Magdalena dijo:

      Buenas tardes Jorge, con la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2012, publicada el 12 de Octubre de 2012 del SAT, puedes indicar la unidad de medida que tu creas más adecuada para el giro de tu negocio.

      En tu caso puedes poner servicio , ya que prestas un servicio de transporte y es correcto.También es correcto que ingreses unidad de medida como FLETES, ambas opciones son adecuadas , con este cambio del SAT, permite que haya más flexibilidad en las unidades de Medida.

      Saludos y gracias por tu comentario.

  25. JORGE GUTIERREZ dijo:

    o solo se le puede poner no aplica, o que se le deve de poner si yo le hago fletes de equipos deb refrigeracion

    • Magdalena dijo:

      También es correcto poner No aplica, todo depende cuál creas que es la más adecuada de acuerdo a los conceptos de tu factura. Si pones No aplica, servicio, o fletes, las 3 son correctas, lo que si es necesario es que siempre debes llenar ese campo.

      Saludos

  26. JORGE GUTIERREZ dijo:

    entonces cualquiera de las 3 es correcta en caso que le ponga flete es flete o fletes o le pongo servicio cual cree que sea el mas indicado gracias x tu atencion

    • Magdalena dijo:

      Generalmente mis clientes transportistas, manejan la unidad de medida de servicio , yo pienso que es la unidad de medida más indicada.

      Gracias por tu comentario.

  27. Daniela Gutierrez dijo:

    Me podria indica si es cierto que ya no aplica la Disposicion Fiscal de el metodo de pago y cuenta bancaria y a partir de cuando y en donde la puedo encontrar?

  28. SERGIO CAB dijo:

    una pregunta magda tengo ke poner mi numero de kuenta o su numero de kuetna por ke yo les voy a facturar por un servicio ke les ralizee

    • Magdalena dijo:

      Buenas tardes Sergio,gracias por tu comentario, si tu vas a emitir la factura debes de ingresar los últimos cuatro dígitos del número de cuenta del cliente a quien le realizaste el servicio.

      Que tengas buena tarde.

  29. DATZ dijo:

    Buen día, escuche que TODAS las P.M. deben cambiar forzosamente a CFDi, que no pueden usar CBB, y que esto No depende del límite de los 4 millones de pesos de ingresos anuales,,, esto es cierto ? osea aunque no sobrepaso el límite solo por ser PM debo emigrar a CFDI??
    gracias de antemano por su respuesta

    • Magdalena dijo:

      Buen día David, gracias por el comentario en nuestro blog, para responder a su pregunta , me gustaria saber ¿a que se refiere con P.M?.

      Saludos y quedo en espera de su respuesta.

  30. JOSE MANUEL ORTIZ ORTIZ dijo:

    buenas tardes!!!
    el motivo del presente, es para asesorarme con ustedes, ya que tengo un problema de la empresa que llevo, es sobre los parciales que debo emitir, por lo que la empresa esta obligada a emitir CDF parciales, pero el punto es de que, cómo le haria para emitir los folios parciales, si las facturas son Tradicionales (de papel o preimpresas). Si el sistema de facturacion no me deja porque me lleva a las facturas que estan en electronico, que pasa con esos parciales que debo emitir?, el sistema me debe dejar realizarlos?? o como?
    saludos!!!

    • Magdalena dijo:

      Buen día Jose Manuel , respondiendo a tu pregunta, cuando la contraprestación se pague en parcialidades, se emitirá un comprobante fiscal por el valor total de la operación de que se trate en el que se indicará expresamente tal situación y se expedirá un comprobante fiscal por cada parcialidad.

      Podrá ser impreso o electrónico,Además de señalar el número y fecha del comprobante fiscal que se hubiese expedido por el valor total de la operación, el importe total de la operación, el monto de la parcialidad que ampara y el monto de los impuestos retenidos, así como de los impuestos trasladados, desglosando cada una de las tasas del impuesto correspondiente, con las excepciones precisadas.

      Saludos y buen día.

  31. Mario Mercado dijo:

    Hola que tal,sólo tengo una pregunta,hay una contadora que me exige tickets para que me pueda aceptar mis facturas electronicas,que segun para que sean deducibles ,siendo que ya le envie los pdf y xml y aun asi no quiere considerar mi comprobacion,diganme que hacer gracias.

    • Magdalena dijo:

      Estimado Mario , en este caso, si usted emite comprobantes fiscales digitales, cumple con su obligación entregando el archivo en formato xml y pdf, el tipo de comprobante simplificado “ticket” es solo utilizado cuando se realizan operaciones con público en general.

      Por lo que no hay motivo para que no le acepten sus facturas electrónicas.

      Saludos y cualquier duda estamos en contacto.

      Magda

  32. JAVIER FRAGOSO dijo:

    trabajo en una empresa que vende a credito y al contado ventas mayoreo y menudeo, pasa muy seguido que algunos clientes que tienen credito compran y se supone que pagaran la factura en una sola exhibicion, pero a la mera hora hacen el pago de la factura en varios abonos. Mi pregunta es que en un inicio la factura salio con la leyenda de pago en una sola exhibicion, y finalmente eso no se dio, que problema puedo tener con esto, y segundo la facura del pago de parcialidades como se debe de hacer. saludos

    • Magdalena dijo:

      Gracias por tu comentario Javier, la respuesta es la siguiente, se debe emitir de manera correcta una factura por cada parcialidad.Cuando la contra prestación se pague en parcialidades, se emitirá un comprobante fiscal por el valor total de la operación de que se trate en el que se indicará expresamente tal situación y se expedirá un comprobante fiscal por cada parcialidad.

      Saludos y espero haya quedado resuelta tu duda.

      Magda

  33. Carlos Aguilar dijo:

    Buenos dias, mi pregunta es la siguiente:
    la imprenta donde mande hacer mis facturas con codigo bidimensional omitio poner la leyenda de “régimen, metodo de pago y unidad de medida”, esto me ocasiona algun problema? ellos me dicen que a partir del año pasado ya no es necesario, conoces algo al respecto? esta publicado en el DOF, gracias por tu apoyo

    • Magdalena dijo:

      Hola Carlos, efectivamente se realizaron modificaciones en el mes de Octubre del año 2012,sino que en cuanto al régimen fiscal y forma de pago dejan de ser obligatorios para ser opcionales.

      Sin embargo , la UNIDAD DE MEDIDA, es obligatoria que se encuentre ingresada en los comprobantes fiscales con CBB,lo única modificación que se hizo es que ahora se puede ingresar cualquier unidad de medida(playeras,refrescos,tortillas, etc) que aplique a tu negocio,. Anteriormente se tenia que seleccionar una de una lista determinada , y no se podía ingresar otra unidad de medida a la que marcaba la autoridad.

      Posiblemente ahí viene la confusión, de la unidad de medida, esta si es forzoso que aparezca en tus facturas, por lo que te recomendamos que si la ingreses en estas.

      El fundamento legal son las reglas I.2.7.1.5 y I.2.7.1.16 de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2012, publicada el 12 de Octubre de 2012.

      Así mismo, la regla 2.6.1.1 del Libro II, último párrafo de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2012 publicada en el DOF el día 28 de Diciembre del año 2012.

      Cualquier duda estamos en contacto, gracias por leer nuestro blog.

  34. Alma dijo:

    Hola, buen día!
    Quisera ver si me pueden ayudar con un problema que tengo con un proveedor, resulta que desde el mes pasado hicimos tres compras con el mismo proveedor el pago fue transferencia y se hicieron por anticipado, pero hasta la fecha no hemos recibido las facturas, la razon social de la empresa continene un “&”, el proveedor argumenta que su sistema no lo acepta y que por eso no nos puede facturar y solo nos da largas diciendo que lo esta checando, lo cierto es que no he tenido problemas con ningun otro proveedor por ese signo, sera cierto el argumento del proveedor?? como puedo hacer para que me entreguen las facturas???? Espero me puedan ayudar….Gracias

    • Magdalena dijo:

      Hola Alma, me parece muy importante tu comentario, ya que pasa muy seguido desafortunadamente, lo que te comenta tu proveedor si sucede en algunos sistemas de facturación electrónica , depende mucho de como este configurado su sistema, por ejemplo en algunos sistemas si tu insertas el símbolo de %(porcentaje ) o el (&), no aparece en la factura , como es el caso de este proveedor.

      Sin embargo este no debe ser pretexto para que te emitan tus comprobantes, todos los proveedores de factura electrónica estamos obligados a emitir el comprobante de compra a nuestros clientes, y lo establece el SAT.

      Hay tres opciones:

      1.-Si el sistema no acepta el símbolo de (&), en el nombre de la empresa, la factura puede o no incluirlo, con que tenga el RFC es válido.En este caso ya no habría pretexto para que te den tu factura.

      2.-La otra opción más drástica es que emitas tu queja ante el SAT por esta situación , en el caso extremo que no te lo proporcionen, ingresas al portal y buscas la parte de quejas y denuncias.

      3.-Como hiciste transferencia electrónica ,con el estado de cuenta y en el tiene el RFC de a quien se le pagó con este documento se puede hacer deducible el gasto.

      Cualquier estamos en contacto.

  35. Luis Alberto dijo:

    Voy a empezar a facturar CBB y soy del regimen intermedio, que debo poner exactamente el regimen fiscal.

  36. Lorena dijo:

    Hola buenas taredes, soy nueva en esto y quisiera saber si es verdad que ahora las facturas electronicas deberán ligar (no se si anotarse ahi en la factura o de que manera) la cuenta por pagar que tiene la empresa como parte de la nueva ley de contabilidad gubernamental??

    • Magdalena dijo:

      Hola Lorena, nos dimos a la tarea de investigar tu consulta, y no se ha determinado que se tenga que relacionar de alguna manera con los comprobantes fiscales, la cuenta por pagar del emisor del comprobante fiscal.

      Hasta el momento, no encontramos información referente a tal situación, por lo cual, únicamente se deberá verificar que el comprobante reúna los requisitos fiscales correspondientes, para que cumpla con los mismos.

      Que tengas una excelente tarde.

  37. PABLO GOMEZ CADENA dijo:

    SOY PERSONA FISICA ACTIVIDAD EMPRESARIAL, TENGO FACTURAS IMPRESAS Y FACTURAS ELECTRONICAS, PUEDO FACTURAR CON LAS DOS HASTA QUE CADUQUE LA IMPRESA GRACIAS

  38. PABLO GOMEZ CADENA dijo:

    BUENAS TARDES MI PREGUNTA ES SI PUEDO SEGUIR UTILIZANDO LAS FACTURAS IMPRESAS QUE AUN NO VENCEN, PORQUE YA TENGO LA FACTURACION ELECTRONICA AL PENDIENTE DE SU COMENTARIO GRACIAS

    • Magdalena dijo:

      Buenas tardes Pablo, gracias por consultar nuestro blog, si rebasaste los $4,000,000.00 de pesos durante un ejercicio fiscal, no es posible utilizar las facturas impresas que aun no se vencen.

      Si se encuentra debajo de ese monto, si es posible utilizarlas, aunque es necesario realizar un reporte especial ante el SAT, de acuerdo a su metodología.

      Que tengas buen día¡¡

  39. Adriana dijo:

    Buenas tardes.

    En Enero de 2013, llene un CBB a computadora pero olvide poner el metodo de pago, mi pregunta es ¿Puedo ponerlo a mano?

    • Magdalena dijo:

      Buenas tardes Adriana, si es posible ingresarlo de forma manual en tu factura con CBB, el campo de método de pago es opcional ,de acuerdo a lo último establecido por el SAT , por lo que tienes dos opciones:

      A)Dejar sin este campo tu factura, ya que es opcional.

      B)Ingresarlo a mano

      Cualquier cosa no dudes en contactarnos , y gracias por tu pregunta.

  40. Adriana dijo:

    Una pregunta mas ¿Hasta el dia hoy siguen derogados los requisitos de regimen fiscal y metodo de pago?

    • Magdalena dijo:

      Muchas gracias por tu pregunta, hasta el día de hoy, siguen como opcionales. los requisitos de régimen fiscal y método de pago, hasta el momento no tenemos conocimiento de algun cambio.

      En la práctica , muchas personas exigen que se pongan en sus facturas , debido a que piensan que siguen siendo obligatorios, cuando segun lo último dispuesto por el SAT es que son opcionales.

      Saludos¡

  41. LOURDES PALOMINO dijo:

    Hola buen día!! Tengo una cuestión: Sí en la empresa que trabajo aún no cuentan con la factura electrónica y uno de mis clientes me solicita una nota de crédito (por devolución o gasto de una compra futura), pero tampoco contamos con notas de crédito. Que documento puedo entregar ante tal nota de crédito que me solicita el cliente???

    Por sus atenciones gracias.
    Saludos cordiales.

    • Magdalena dijo:

      Buenas tardes Lourdes, es una excelente pregunta, en este caso si es necesario expedir una nota de crédito por medio de comprobantes en papel con CBB. Solo que tendrías que solicitar folios de comprobantes fiscales impresos con código de barras bidimensional, para notas de crédito.

      Es el único documento que ampararia lo que solicita el cliente.

      Que tengas buen día¡

  42. ULISES GAYTAN dijo:

    BUENAS NOCHES, YO FACTURO CON CBB Y UN CLIENTE ME SOLICITA UNA NOTA DE CREDITO, YO ELABORO POR MIS MEDIOS LAS FACTURAS CON CBB, DE IGUAL MANERA YO ELABORO LA NOTA DE CREDITO SOLO QUE EN VEZ DE LLEVAR LA LEYENDA “FACTURA” LLEVARA LA LEYENDA “NOTA DE CREDITO”, LA HAGO IGUAL, OSEA CON EL MISMO CBB QUE ME PROPORCIONARON EN EL SAT O PIDO OTRO CBB PARA EMSION DE NOTAS DE CREDITO?

    SALUDOS

    • Magdalena dijo:

      Hola Ulises, ambos comprobantes son distintos,aunque cambie únicamente el nombre, la aprobación por parte del SAT fue para emisión de factura y no para nota de crédito.

      Te recomendamos , solicitar una nueva hoja de aprobación SICOFI, y CBB para notas de crédito.

      Saludos¡¡ y agradecemos mucho tu participación.

  43. Carolina Caballero dijo:

    Hola, buenos días, mi duda es la siguiente, hare deducibles las colegiaturas de mi hijo que esta en secundaria, el problema es que en algunos CFDI que me entregaron por parte de la escuela no incluyeron el CURP de mi hijo ( en otros meses si esta) mi pregunta es si puedo incluirlo manualmente o a maquina para cumplir con el requisito.

    Gracias

  44. marcial chapan dijo:

    Buen día, tengo un problema similar al de Luis Vázquez, es decir mis facturas no salierón de la imprenta con la leyenda “unidad de medida” y no quieren que se la adicione a mano.
    ¿Podrian por favor decirme a que liga del SAT dirigirme para apoyarme en esta concesión? Yo ya lo estuve buscando desde ayer y hoy toda la mañana y no lo encuentro,
    demás esta decir que tienen detenido mi pago por mas de 25 días. Se me vencen en noviembre de 2014, saludos y gracias de antemano.

    • Magdalena dijo:

      Buen dia, con respecto a su consulta, en este caso le comento que los comprobantes deberán de contener la unidad de medida como requisito fiscal, si se los elaboraron de una manera errónea, tiene que solicitar que se los vuelvan a elaborar con dicho requisito, o bien generar usted sus comprobantes por su cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>