Cartas porte formato electrónico.

("CARTA PORTE")

(“CARTA PORTE”)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cartas porte formato electrónico.

Es un documento fiscal electrónico que forma parte de los 7 documentos que se realizan en el sistema de facturación electrónica:

1.-Factura

2.-Nota de crédito

3.-Nota de débito

4.-Recibo de honorarios

5.-Recibo de arrendamiento

6.-Carta porte

7.-Recibo

¿QUE ES UNA CARTA PORTE?

Es un contrato o documento que justifica el traslado de mercancías, desde un origen a un destino estipulado por el cliente y proveedor.

En este contrato se establecen las condiciones de entrega y se asegura que las mercancías lleguen integras y seguras su principal función es el amparar el traslado de mercancías.

¿QUE DEBE CONTENER LA CARTA PORTE?

  1. Número de la carta porte
  2. Folio fiscal
  3. Número de serie del CSD del emisor
  4. Lugar, Fecha y hora de emisión
  5. Fecha y hora de certificación
  6. Razón social del emisor, RFC, y domicilio del emisor de la carta porte.
  7. Razón social, RFC y domicilio del receptor de la carta porte.
  8. Régimen fiscal del emisor
  9. Cantidad, unidad de medida, concepto y descripción de las mercancías o servicios que amparen el viaje.
  10. Valor unitario  consignado en número o importe total consignado en número o en letra.
  11. Desglose de impuestos según aplique el caso.
  12. Número y fecha del documento aduanero, cuando se trate de ventas de primera mano en mercancías de importación.
  13. No. de serie del CSD del SAT.
  14. Forma de pago, método de pago y condiciones de pago.
  15. Cadena original del complemento de certificación del SAT.
  16. Sello digital del SAT y sello digital del emisor.
  17. Lugares de origen y destino de la expedición de transporte de que se trate.

 ¿CÓMO EMITIR UNA CARTA PORTE EN UN SISTEMA DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA?

Dependiendo el sistema de facturación que hayan contratado, el primer paso es elegir

1.-Nuevo documento-elegir el símbolo CP (CARTA PORTE) y llenar todos los campos que debe contener la carta porte, los cuales los mencionamos en la parte de arriba.

2.-Posteriormente ya que se haya llenado todo correctamente, se selecciona la opción  GENERAR CFDI y se timbra la carta porte. Una vez timbrada se generan los dos archivos obligatorios de la factura electrónica (PDF Y XML).

Como recomendación y función práctica, como sabemos los choferes que realizan el traslado de mercancías, no llevan muchas veces computadora y cuando el federal de caminos los detiene para verificar sus documentos no es posible mostrar la carta porte electrónica.

Hay dos opciones a realizar

A) Llevar la carta porte impresa en formato PDF

B) Realizar el llenado a mano de una carta porte con código de barras bidimensional.

Por medio de estas dos formas amparan el traslado de mercancías ante la autoridad.

 

 

 

Entradas Relacionadas

Esta entrada fue publicada en Carta porte electrónica y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Cartas porte formato electrónico.

  1. blanca dijo:

    somos una compañia de fletes y necesitamos saber si la carta porte que el chofer debe traer al transportar la mercancia debe obligatoriamente estar registrada ante el SAT ? Actualmente nuestros choferes utilizan carta porte para amparar el traslado de mercancia pero son remisiones solo para control interno.
    fiscalmente manejamos factura electronica pero no es la que porta el chofer

    • Magdalena dijo:

      Hola Blanca, es muy importante tu comentario, la respuesta es la siguiente :

      En factura electrónica ya no recibe el nombre de carta porte, ahora tiene el nombre de un comprobante fiscal de traslado, si es obligatorio que este registrada ante el SAT, por lo que debes generar una remisión desde tu sistema de facturación electrónica y elaborar una carta porte (traslado), y dársela al chofer como respaldo.

      Entonces se generarían dos documentos, la factura electrónica que manejas y no es la que porta el chofer , y a parte una carta porte (traslado) , como remisión , que debe portar el chofer.

      Cualquier duda con gusto te respondemos.

  2. ALFREDO GUTIERREZ PONCE dijo:

    Cuando no es posible mostrar la carta porte electronica al federal de caminos, tu nos recomiendas llenar a mano una carta porte con condigo de barras bidimencional, ese documento se imprime en impresora con autorizacion sel SAT ? DE QUE MANERA PUEDO OBTENER LA CARTA PARA SER LLENADA A MANO. GRACIAS

  3. Maria de Jesus Orozco dijo:

    Bueno en la empresa en la que trabajo hacemos solo CFDI, y por normatividad ya no puedo utilizar CBB, entoces la Carta Porte como CFDI de traslado puede ser generada con valores estimativos, e incluso llenarse algunos datos a mano? O como me pueden sugerir solucionar este problema para que mi chofer tenga el CFDI de traslado? O definitivamente les ponemos un celular para mostrar la Carta Porte? O bien que la impriman en una cafe internet antes de realizar el viaje? El problema radica en que no siempre tenemos previamente toda la información de la mercancia que el chofer va a mover sino hasta el momento exacto del inicio del traslado…

    • Magdalena dijo:

      Buen día Maria de Jesús, es muy importante para nosotros tu comentario, este problema se presenta de forma frecuente al transportar mercancías. EL federal de caminos para al chofer y tiene que mostrarle un documento que ampare la mercancía.

      Como nos comentas que ya superan los $4,000,000.00 de pesos, no es posible utilizar CBB, y tampoco , es válido llenarlos a mano ya que emiten CFDI y no cumpliría con los requisitos que establece el SAT, para este tipo de documentos.

      Lo más recomendable es que le proporcionen al chofer un teléfono con internet , en caso de que tengan esta facilidad, para que ingrese a su sistema y muestre el CFDI al federal de caminos, pueden dejarla en remisión en su sistema puesto que nos comentan no siempre tienen toda la información.

      Si no es posible esta opción , tendrá el chofer que ir a un café internet , puede ser mas engorroso sin embargo , es otra opción en caso de que no se le un smartphone con internet.

      Gracias por consultarnos¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>