FACTURACIÓN EN PAPEL CON CBB

FACTURACIÓN EN PAPEL CON CBB

CBB

CBB

Pueden utilizar este sistema con código de barras bidimensional CBB las personas físicas o morales con ingresos iguales o menores a $ 4,000,000 millones de pesos al año.

1.- ¿Como funciona este esquema ?

  • Este sistema consiste en que las facturas en papel incluyen un dispositivo de seguridad que es un código de barras bidimensional o mejor conocido como CBB , que es solicitado y autorizado por el sat previamente . El  código contiene los datos del emisor de la factura  y el número que fue aprobado por el sat.Existen dos formas de imprimir las facturas con CBB :

A)  Impresas por las personas físicas o morales  con sus propios recursos (computadora e impresora).

B) a través de una imprenta.


¿Quién puede utilizar este esquema?

Todas aquellas personas físicas y morales que:

A) Durante el año 2010 hubieran tenido ingresos menores a 4 millones de pesos.

B) Quienes inicien sus operaciones en 2011 y calculen que durante el año, sus ingresos no superarán los 4 millones de pesos.

Nota importante: Si sucede que durante el año 2011  el contribuyente acumula más de 4 millones de pesos sólo  podrá usar factura en papel hasta el mes en que ocurra esto y tendrá que usar factura electrónica en el mes siguiente.

ELEMENTOS QUE DEBE CONTENER UNA FACTURA IMPRESA CON CBB.

Factura con cbb

Factura con cbb

Antes de empezar a facturar con cbb debe contar con los siguientes requisitos:

  • FIEL (firma electrónica avanzada), debe estar vigente y se solicita personalmente  en el módulo más cercano del sat.
  • Tener previamente autorizados sus folios y código de barras bidimensional, no es necesario ir al sat , pueden solicitarse desde el portal en internet.

1.-RFC de quien emite la factura.

2.-Régimen fiscal que tenga el emisor , de acuerdo al ISR.

3.-Cuando se cuente , con más de un establecimiento indicar el domicilio donde se emita la factura.

4.-Lugar y fecha de expedición.

5.-Dentro de la factura debe ir el Código de barras bidimensional CBB que fue asignado por el sat, las características: dimensiones de 2.75 cm x 2.75 , y su resolución de 200/200 pdi.

6.-Debe contener el número de folios aprobados y número de aprobación por el sat.

7.-Se debe incluir la siguiente leyenda “La reproducción apócrifa de este comprobante constituye un delito en los términos de las disposiciones fiscales”, la  letra debe ser no menor de 5 puntos.

NOTA: Cuando se emita el comprobante , también deberán ir la siguiente información.

8.-  Registro Federal de Contribuyentes del cliente a quien se emita.

9.-La Cantidad, unidad de medida y tipo de los productos o servicios que se amparen dentro del documento.

10.-Valor unitario  en número.

11.-Importe total , escrito en número o letra.

12.-Indicar si se paga el monto del documento en una solo exhibición o en parcialidades.

13.-Poner los impuestos trasladados , desglosados por tasa de impuesto, cuando aplique, así también los impuestos retenidos.

14.-Indicar como se realizó el pago, ya sea por el uso de tarjeta de crédito,débito,de monedero electrónico ,  efectivo etc. cuando sea con tarjeta indicar los últimos cuatro dígitos de la cuenta o tarjeta.

15.-Cuando aplique el documento aduanero , poner el número , tratándose de ventas de primera mano de mercancías de importación .

 

Entradas Relacionadas

Esta entrada fue publicada en CBB y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a FACTURACIÓN EN PAPEL CON CBB

  1. JHONATAN SOUZA dijo:

    Buenas tardes, de acuerdo con el punto:
    A) Impresas por las personas físicas o morales con sus propios recursos (computadora e impresora).
    Me podrían decir el fundamento legal en que aparece tal opción.

    De antemano, muchas gracias

    • Magdalena dijo:

      Buenas tardes Jhonatan, el fundamento legal serían los contenidos en los artículos 29-A y 29-B del Código Fiscal de la Federación para 2012.
      Adicionalmente la regla II.2.6.1.1 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2012, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 28 de diciembre de 2011.

      Saludos y gracias por tu participación en nuestro blog.

  2. may dijo:

    Hola, pregunta cuando la fact cbb trae el código y cadena original, se debe solicitar el xml? o es que acaso tendiendo estos dos puntos no se debe solicitar? y por que?

    por favor

    • Magdalena dijo:

      Estimada May en factura electrónica si es necesario que el contribuyente cuente con el archivo .xml y pdf, algunos de mis contribuyentes en algunas auditorias que les realiza el SAT, les están solicitando que cuenten con estos dos archivos, si no cuentan con ellos puede ocasionar multas o sanciones, por lo que te recomiendo si los solicites.

      Como proveedores es nuestra obligación guardar al menos tres meses la información de la facturación electrónica.El código y la cadena son una parte de todo lo que contiene la factura electrónica , sin embargo el archivo .XML contiene toda la información de la factura electrónica es por eso que es necesario solicitarlo.

      Espero haya quedada resuelta tu pregunta, que tengas buena tarde.

  3. francisco sifuentes dijo:

    pregunta?

    estoy dado de al ta como comisionista en régimen mediano

    en mis facturas con ccb debo de incluir el sello electrónico?

    gracias

    • Magdalena dijo:

      Estimado Francisco,gracias por tu comentario , respondiendo a tu pregunta , cuando emites factura impresa con código de barras bidimensional(CBB) , no es necesario incluir el Certificado de sello digital, este se utiliza únicamente en factura electrónica.

      En CBB debes incluir tu QR, número de aprobación SICOFI, rango de folios aprobados, fecha de aprobación , y todos los requisitos que establece el SAT, te anexo una liga donde vienen los requerimientos mencionados:

      ftp://ftp2.sat.gob.mx/asistencia_ftp/publicaciones/comprobantesfiscalesCBB/GuiaEmisionCFCBB.pdf

      Saludos y cualquier duda estamos a tus órdenes.

  4. Paul Contreras dijo:

    Muchas gracias por la asesoría, muy útil!
    Solo un par de preguntas:
    ¿Se puede cambiar el orden de los datos en la factura CBB, esto es poner el RFC, y domicilio junto al código? por ejemplo o ¿es estrictamente como se muestra en la Guía?
    Por último:
    ¿El domicilio debe ser el fiscal o donde se expide? ¿no entran en conflicto?

    Muchas gracias por su valioso tiempo y ayuda, estoy a sus órdenes.

    • Magdalena dijo:

      Buenas tardes Paul, nos da mucho gusto que haya sido útil la información de nuestro Blog, respondiendo a tus preguntas , es posible cambiar el orden de los datos de la factura , lo que si es obligatorio , es que lleven todos los datos que establece la guía.

      Referente al domicilio debes incluir el domicilio fiscal y aparte el lugar donde estas expidiendo la factura, no entran en conflicto debido a que pueden ser distintos , por ejemplo alguien que viaja constantemente debido a su actividad , puede tener su domicilio fiscal en Veracruz, pero si viajó al D.F para dar un servicio , al elaborar la factura en el D.F debe establecer este lugar como lugar de expedición , puesto que la expidió en el D.F.

      Saludos¡

  5. Eloisa Jiménez Galicia dijo:

    Hola.

    Es valido enviar la factura CBB por e-mail, en archivo PDF?

    • Magdalena dijo:

      Hola Eloisa, si es válido enviar las facturas por e-mail en archivo PDF, sin embargo para hacerlas deducibles es obligatorio imprimirlas y tenerlas en papel.

      Saludos

  6. TERESA JIMENEZ dijo:

    Buen dia, en mi empresa facturamos con cbb y nuestro sistema de facturacion nos da la opcion de enviar por correo electronico, tanto un archivo pdf como uno xml. EL Pdf es la visualizacion que todos conocemos y el Xml es identico al de la factura electronica de los proveedores, solo que no cuenta con sello digital…
    Mi pregunta es, por que si son CBB se puede visualizar el archivo xml?? No se supone que este no se debe generar con la CBB. Y aqui nuestro sistema nos lo muestra…

    • Magdalena dijo:

      Hola Teresa, nos da mucho gusto que consultes nuestro blog de factura electrónica, respondiendo a tu pregunta el único archivo valido xml es el que genera la factura electrónica o CFDI.

      Se visualiza el archivo XML , por que el proveedor que desarrollo el sistema para CBB así lo programo, pero como tu lo comentas no aparece con sello digital , ni con todos las cadenas que se generan al timbrar una factura electrónica, este archivo xml generado por el CBB , no es fiscalmente válido.

      Desde nuestro punto de vista , ese archivo puede crear mucha confusión entre los clientes y proveedores , pensando que es CFDI, cuando unicamente es un comprobante en papel con código de barras bidimensional.

      Gracias por tu comentario y te invitamos a seguir leyendo nuestros articulos.

      Permanecemos en comunicación.

  7. laura dijo:

    Hola, buen día acabo constituir una SC, me urge emitir facturas y tengo duda si es obligatorio que mis facturas tengan el código bidimensional?? o pueden ser como eran antes con todos mis datos y la cédula fiscal de la sociedad, ahora bien, si es obligatorio que tengan el código bidimensional se requiere algún programa especial para instalar en la computadora??

    • Magdalena dijo:

      Gracias por tu consulta Laura, muchas felicidades por tu nueva SC, las facturas que emitas apartir de Enero del 2012, forzosamente deben llevar el código de barras bidimensional, este sustituye a la cédula fiscal.

      Para realizar tus facturas con CBB, tienes 3 opciones:

      1.-Ir a la imprenta de tu confianza con tu hoja de aprobación SICOFI, y tu código de barras , para que te impriman tus facturas y las llenes a mano, como se hacía anteriormente , sólo que ahora con CBB.

      2.-Puedes crear tu propio sistema en Excel , o Word, y realizar tus facturas con los requisitos obligatorios que marca el SAT.

      3.-Adquirir un software con algún proveedor.

      Saludos y cualquier duda, seguimos en contacto por este medio.

  8. laura dijo:

    Hola, buen día acabo constituir una SC, me urge emitir facturas y tengo duda si es obligatorio que mis facturas tengan el código bidimensional?? o pueden ser como eran antes con todos mis datos y la cédula fiscal de la sociedad, ahora bien, si es obligatorio que tengan el código bidimensional se requiere algún programa especial para instalar en la computadora?? mil gracias!!

  9. Danae dijo:

    Mi domicilio fiscal es mi domicilio particular ya que no cuento con un locar, estoy con persona fisica regimen intermedio, en las la facturacion cbb se debe poner el domicilio de mi casa, no quiero que los clientes sepan donde vivo,

    • Magdalena dijo:

      Buenas tardes Danae, pensando el SAT en esta situación y por cuestiones de seguridad, no es obligatorio que aparezca el domicilio fiscal en la factura, y no hay ningún inconveniente que no aparezca.

      Algunas personas obligan a que aparezca por que piensan que esta incompleta la factura, sin embargo es opcional.

      Saludos¡¡

  10. Norma dijo:

    En la empresa optaron por CBB, compraron una aplicación de Excel que es como un programa de Facturación, yo tenia mis dudas en cuanto si la aplicación cumplia con todos los requisitos del SAT y gracias a tu blog comprobe que este programita por cierto de bajo costo cumple con todo. Gracias

  11. Victor Lopez dijo:

    Me gustaria saber si alguien conoce el nombre de algun software que pueda realizar las facturas cbb generando xml.

    Se que dicho archivo no tiene validez fiscal pero si facilita el trmite de las facturas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>