La factura electrónica y sus elementos

Factura electrónica

La factura electrónica y sus elementos:

Como personas físicas o morales, el migrar a la factura electrónica nos causa  cierto temor a empezar a utilizarla, puesto que no conocemos nada sobre este tema y en México apenas se está recorriendo este largo camino, los PACS que ya están autorizados por el sat junto con los contribuyentes están actualmente en este proceso de ajuste. El uso de la factura electrónica   es muy simple y nos generará muchos beneficios dentro de nuestra empresa a corto plazo. Existen muchos mitos falsos sobre el facturar electrónicamente, sin embargo al paso del tiempo estaremos inmersos en la factura electrónica y lo más importante es cumplir con las disposiciones del sat ya que se está acabando el tiempo para que sea obligatorio, más vale prevenir y evitar multas o sanciones por el sat, estamos en el momento adecuado,

¿QUÉ ES LA FACTURA ELECTRÓNICA?

Es un mecanismo electrónico alternativo para comprobar ingresos y egresos de forma electrónica, la tecnología que usa es digital para que se generen, procesen, se transmitan y al mismo tiempo se almacenen los datos, se encuentra al alcance de todas las personas físicas y morales.

ELEMENTOS QUE DEBE CONTENER LA FACTURA ELECTRÓNICA (CFDI DE ACUERDO A LOS LINEAMIENTOS DEL SAT PARA QUE TENGA VALIDEZ OFICIAL.

Datos fiscales del emisor de la factura electrónica : Razón social,  RFC, en caso de que se cuente con más de un establecimiento  se deberá señalar el domicilio en la factura electrónica.

Número del certificado del sello digital otorgado por el sat para la factura electrónica.

Folios electrónicos, el año y número de aprobación por el sat.

Sello digital de quien expide la factura .

Lugar,y fecha en que se generó la factura electrónica.

Datos del receptor: RFC

Productos o servicios que avala la factura electrónica se debe indicar la cantidad , la unidad de medida , y el valor unitario se debe expresar con número . Algo importante que debe contener esta parte es indicar si se paga en una sola exhibición o en parcialidades .

Importe total señalado en número o letra , además se debe indicar la forma en que se realizó el pago ya sea en efectivo ,cheque, tarjeta , indicando por lo menos los últimos cuatro dígitos del número de cuenta o  tarjeta) en la factura electrónica.

Cuando aplique en la factura electrónica , se deben poner los impuestos manejados ,cuando sean impuestos trasladados , desglosados

Cuando se trate de ventas de mercancías de importación se deberá poner el número y fecha del documento de la aduana.

Código de barras bidimensional.

Número de serie del Certificado del sello digital (CSD) del emisor y del SAT.

Cuando se imprima debe contener la leyenda “esta es una representación impresa de un CFDI”.

Fecha y hora de certificación.

Cadena original proporcionada por el sat para la factura electrónica.


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261 respuestas a La factura electrónica y sus elementos

  1. Pingback: TIPOS DE SISTEMAS DE FACTURA ELECTRÓNICA EN MÉXICO. | sufacturaelectronica.mx

  2. Pingback: ¿SE ACABAN LOS DÍAS DEL CFD? | sufacturaelectronica.mx

  3. CARMEN HONEYDA ALVARADO MEZA dijo:

    BUENAS TARDES:

    HICE UN PAGO A UN PROVEEDOR Y ME PIDIO LOS ULTIMOS CUATRO DIJITOS DE MI CUENTA BANCARIA, ESTOY CHECANDO QUE ESTA ES UNA NUEVA DISPOSICION DE LAS FACTURAS ELECTRONICAS, MI DUDA ES LA SIGUIENTE: YO LAS MERCANCIAS LAS ADQUIERO A CREDITO Y SIEMPRE PIDO FACTURAS NO MAYORES A 2000 PESOS POR QUE AVECES LAS PAGO EN EFECTIVO Y A FIN DE MES HAGO UNA REPOSICION PERO A VECES LAS PAGO CON CHEQUE DE MI CUENTA FISCAL, QUE PASA SI PAGO EN EFECTIVO Y EN LA FACTURA ME PONEN QUE PAGUE CON CHEQUE O VISEVERSA

    • Magdalena dijo:

      Estimada Carmen buenas tardes, respecto a su duda le comento que su proveedor quien es el emisor de facturas electrónicas debe especificar en todos los documentos que emita el tipo de pago, si este se realizo en efectivo así debe decir su factura, sucederá los mismo cuando pague con cheque o transferencia bancaria, la factura lo indicara en conjunto a los ultimos 4 dígitos de su cuenta bancaria, el SAT hace esto para tener correctamente identificados los pagos.

      Cualquier otra duda adicional estoy para servirle.

      Saludos cordiales,

      • Eli dijo:

        Bueno y que pasa si la factura es en efectivo, que es lo que debe decir en No. de Cuenta??? Ya que estas pagando en efectivo

        esa es mi duda!

        • Magdalena dijo:

          Buen día Eli, se deja en blanco el espacio donde se ingresan los últimos cuatros dígitos debido a que el pago en efectivo no va ligado a una cuenta bancaria.

          Saludos y que tengas un excelente fin de semana.

          • Eli dijo:

            MIL GRACIAS!!

          • BRUNO dijo:

            Y SI EN MI SISTEMA ES VALIDO SI ES EN EFECTIVO, CHEQUE O TRANSFERENCIA COLOCAR NO IDENTIFICADO
            Y SI EN LUGAR DE DEJAR EN BLANCO CUANDO ES EN EFECTIVO SI SE COLOCA UN CERO O CUATRO CEROS YA QUE MI SISTEMA ME SOLICITE DATO ESTA MAL ?

          • Magdalena dijo:

            Buenas tardes Bruno, la forma en que se realizó el pago, por lo cual ya no se indica los últimos cuatro dígitos del número de cuenta o de la tarjeta correspondiente del cliente ya no es un requisito fiscal.

            Cuando se emite CFDI y no se va a indicar dichos requisitos fiscales, en los apartados designados para incorporar dichos requisitos en su sistema de facturación, puede optar por indicar la expresión NA o cualquier otra análoga, y cuando resulte aplicable, no incluirán el complemento respectivo.

            O bien puede señalarlos, no le afectará en tu factura,ya que si bien no son requisitos, puedes o no señalarlos.

            Lo más recomendable es dejarlos en blanco.

            Gracias por tu comentario.

    • MARIA dijo:

      buenas tardes mi duda es, yo ya tengo mi factura y ami proveedor ledi los 4 dijitos de la cuenta ejemplo hsbc con la que le iba a pagar, pero como no tengo dinero en es cuenta yo le pago con otra cuenta ejemplo santander que pasa si la factura tiene la de hsbc

      • Ma. Cristina Ruiz dijo:

        Buen dia, el pago tiene que corresponder a la cuenta de la factura, si no, podria generarle problemas contables, le recomendamos que cancele esa factura y la vuelva a generar con la cuenta de Santander, para que corresponda la cuenta de la factura con la cuenta con la que va a pagar, que tenga buen día.

        • MARIA dijo:

          Hola Ma. Cristina me podria fundamentar en que articulo podria ver los problemas que me pueden ocasionar si no pago con el banco señalado en la factura ya que mis proveedores y acreedores medan de 15 a 30 dias de credito y la verdad como para estar pidiendo cancelaciones de facturas pues como que va hacer molesto estarles pidiendo, te lo agradeceria si me apoyas con eso gracias

          • Ma. Cristina Ruiz dijo:

            Buenas tardes, respondiendo a su consulta, no es requisito señalar el banco en donde realizará el pago dentro de los comprobantes fiscales, por lo tanto no tiene ningún problema, los requisitos se encuentran en el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación vigente para el 2014. Saludos.

  4. Mary dijo:

    Buenas tardes…
    Mi duda es, a la mayoria de mis proveedores les efectuo el pago desde una cuenta bancaria de Banco del Bajio, (De esta cuenta se estan otorgando los ultimos 4 digitos) Pero a final de mes, cuando tenemos mucho flujo de efectivo, realizo mis depositos desde una cuenta de BBVA por que tengo mas tiempo para aplicar los pagos. Existe algun problema para la nueva reforma fiscal que entra en vigor el 01 de Julio 2012. Saludos y gracias¡¡¡

    • Magdalena dijo:

      Estimada Mary buenas tardes, respecto a su pregunta le comento lo siguiente:

      No hay ningún problema respecto a la cuenta bancaria donde aplique los pagos siempre y cuando estas pertenezcan a la misma persona física o moral ademas de proveer los 4 ultimos digitos de las dos cuentas y ambas cuentas deben de entrar a contabilidad.

      Si solo entra a contabilidad la cuenta que tiene en Banco del Bajio, le sugiero que desde ahi aplique todos sus pagos a proveedores.

      Que tenga una excelente tarde.

  5. JESUS LOPEZ dijo:

    una duda si realice un pago con cheque abono a cuenta banco con fecha de mayo 2012 , pero la factura electronica me lo expiden con fecha junio 2012, puedo contabilzarlo en mayo o en junio, cual es lo correcto para no tener problemas posteriores, gracias

    • Magdalena dijo:

      Estimado Jesús buenas tardes, lo recomendable es contabilizarlo para Mayo, si ese egreso se ve reflejado en ese mes en su estado de cuenta, no importando que la factura electrónica sea con fecha de Junio no hay ningún problema.

      Saludos cordiales,

      • juan carlos dijo:

        disculpa magdalena me podrias dar el fundamento donde me permita expedir una factura de un pago que me hicieron hoy por ejemplo y por algun contratiempo no me fue posible realizar la factura que plazo tengo para emitirla

        • Magdalena dijo:

          Buenas tardes Juan Carlos, respondiendo a tu pregunta, el fundamento legal , es el Artículo 29 fracción V del Código Fiscal de la Federación, el cual indica que el tiempo que tiene el emisor para entregarle el comprobante es un plazo máximo de tres días.

          Es obligación del emisor, expedir el comprobante al momento de la operación, solamente en el caso de comprobante fiscal digital a través de Internet (CFDI) derivado del tiempo que puede conllevar la generación del comprobante.

          Gracias por tu comentario, y por leer nuestros posts.

  6. Dansul Jordan dijo:

    Soy de los contribuyentes -persona moral-que no rebasaron los 4,000.000 de ingresos.
    Segun mi contador mande hacer facturas con las nuevas disposiciones, pero no son electronicas.
    Debo de incluir los datos en mi factura, de forma de pago, banco emisor y ultimos 4 digitos aunque no sean facturas electronicas.

    Gracias

    Dansul

    • Magdalena dijo:

      Estimado Dansul ,buenas tardes dando respuesta a tu pregunta y de acuerdo a los requisitos de los comprobantes impresos con CBB,en base al artículo 29-A del CFF, si debe incluirse dentro de tus facturas , la forma en que se realizó el pago (efectivo, transferencia electrónica, cheque nominativo o tarjeta de débito, de crédito, de servicio o la denominada monedero electrónico, indicando al menos los últimos cuatro dígitos del número de cuenta o de la tarjeta correspondiente.En los requisitos , no indica que se debe incluir el banco.

  7. ana dijo:

    Una duda, desde que mes ya es obligatorio poner los ultimos 4 digitos numero de cuenta y la forma de pago?

    • Magdalena dijo:

      Buenas tardes Jennia, es obligatorio ponerlo , a partir del 1 de Julio del 2012, por lo que ya estamos muy cerca de la fecha.

      Saludos y gracias por tu consulta.

  8. lAURA GOMEZ dijo:

    COn la nueva reforma de las facturas electronicas existe un campo que dice “regimen fiscal” ese campo es para ser llenado con datos de mi cliente o es para mi? Le agradeceria mucho me ayude con esta duda. Gracias

    • Magdalena dijo:

      Buen día Laura, gracias por participar con tu comentario en nuestro blog, respondiendo a tu pregunta , este campo es llenado por el emisor de la factura , en este caso seria para ti, porque estas emitiendo factura a tus clientes, tienes que poner el tipo de régimen con el que estas tributando.

      Saludos y cualquier duda con gusto te la aclaramos.

  9. LAURA ESPINOSA dijo:

    Mi pregunta es cuantos dias despues de el ultimo dia del mes tengo para facturar electronicamente con el mes que termino y si cuenta sabado y domingo

    • Magdalena dijo:

      Estimada Laura buenas tardes, le comento que en factura electrónica ya no hay oportunidad de facturar fuera del mes que termina, es decir usted tiene hasta el día 30 o 31 de cada mes para elaborar la ultima factura correspondiente al mismo.

      Respecto a su otra pregunta si cuentan los Sábados y Domingos para Facturar.

      Gracias por su visita

      Saludos cordiales,

      • Oscar dijo:

        Hola.

        ¿’Pero es un derecho o una obligación?
        Hay proveedores que solo expiden facturas el mismo dia, otros dan 3 dias, otros antes del dia 30, asi sea la compra el dia 1 o el dia 30 (si se te olvido pedirla el dia 30 ya te amolaste…)

        ¿Que dice la ley? ¿Que plazo tengo?

        • Magdalena dijo:

          Es ambas, es una obligación para el emisor de el comprobante fiscal y tambien un derecho para el receptor.

          El tiempo que tiene el emisor para entregarle el comprobante es un plazo máximo de tres días,y es lo que marca el SAT,establecido por el Artículo 29 fracción V del Código Fiscal de la Federación.

          Si no se entrega el comprobante dentro de este tiempo, se estaría incumpliendo con lo que marca la ley.

          Saludos.

  10. claudia dijo:

    como y en donde agrego en la factura electronica los 4 digitos de la cuenta o la forma de pago?

    • Magdalena dijo:

      Estimada Claudia buenas tardes, todo depende del proveedor con el que usted este trabajando pero por lo regular esa información aparecerá en la parte inferior derecha o izquierda de su documento fiscal. Aunque no hay una reglamentación al respecto sobre su ubicación, el SAT solo informa que son requisitos obligatorios.

      Saludos cordiales,

      • claudia dijo:

        Gracias por su comentario, pero quiero saber como nosotros lo podemos agregar en la factura de nuestro cliente,

        • Magdalena dijo:

          Estimada Claudia, el procedimiento puede variar dependiendo de cada PAC, en el caso del sistema que nosotros promovemos, en el panel de elaboración y llenado de factura que esta en el Menú documentos, aparecen unos campos donde le pide el Tipo de Régimen, El Tipo de Pago y especificar los 4 dígitos del No. de cuenta, esos mismos campos deben aparecer en el sistema que usted ocupa, algunos proveedores ya los tienen como es nuestro caso o bien, a partir del 1 de Julio estarán activos, le recomiendo contacte directamente con su proveedor para que le especifique exactamente las instrucciones a seguir.

          Si usted es una de nuestras clientas con gusto nos comunicaremos con usted para explicarle.

          Que tenga una excelente tarde.

          Saludos cordiales,

  11. PATRICIA IBARRA dijo:

    MI PROVEEDOR ME DA CREDITO Y PARA FACTURARME ME PIDE LOS 4 DISGITOS DE UNA CUENTA DE BANCO, PERO AL MES DE VENCIMIENTO DEL CREDITO YO NO SE SI TENGA DINERO EN ESA CUENTA PARA PAGRLE O SE LO PUDIERA PAGAR EN EFECTIVO O DE LA CHEQUERA DE OTRO BANCO. COMO YA ME GENERO UNA FACTURA, FORZOZAMENTE DEBO PAGARLE CON CHEQUE DE LA CUENTA QUE ME PIDIO? QUE APLICA EN ESTE CASO?

    • Magdalena dijo:

      Estimada Patricia buen día, el procedimiento correcto sería que si su proveedor le pide los 4 dígitos de la cuenta, usted viera le forma de contar fondos al vencimiento del crédito para que se cumpla el procedimiento, en este caso que ya se genero la factura si es necesario que pague de esa cuenta para no tener problemas con los requisitos que marca el SAT.

      Ahora bien si en facturas posteriores usted no sabe como será su forma de pago, debe solicitarle a su proveedor que en la factura ponga la leyenda “Pago no Identificado” con eso ya usted puede pagar de cualquier forma y el SAT lo permite. Solo es cuestión que su proveedor acepte.

      Cualquier otra duda con gusto le puedo ayudar.

      Saludos

  12. MARIA ALEJANDRA MENDOZA DORANTES dijo:

    La verdad estoy toda hecha un lío con esto de los cuatro últimos dígitos del número de cuenta. ¿Son los cuatro dígitos de la cuenta de quien me paga o míos, que soy quien recibe el pago? ¿En qué comunicado, publicación o lo que sea encuentro con claridad la respuesta a esta pregunta? ¿Solo opera para facturación electrónicas o también para quienes expedimos facturas con CBB?

    Ojalá puedas ayudarme a subsanar mis dudas.

  13. javier dijo:

    Buenas tardes mi duda es: de quien es el numero de cuenta que aparece en la factura del emisor de la factura o del comprador al que se le entrega la factura
    Saludos

    • Magdalena dijo:

      Buen día Estimado Javier, esperando te encuentres muy bien , te comento que el número de cuenta (últimos 4 dígitos), son del comprador al que se le entrega la factura, no son de quien emite la factura.Gracias por consultar nuestro Blog.

      Saludos

  14. blanca dijo:

    Mi duda es referente a las unidades de medida, por ejemplo, si venden el servicio o expedicion de un documento, que unidad de medida sera valida segun la secretaria de Economia para la factura electronica?

    • Magdalena dijo:

      Buenas tardes Blanca , muchas gracias por participar en nuestro blog , la unidad de medida sería un servicio, para la expedición de un documento.

      Saludos.

  15. lolius dijo:

    Hola buen día: Creo que hay mucha confusión o nosotros no estendimos la resolución, podría ayudarme de favor, por ejemplo en la factura dice forma de pago, si es efectivo, sólo aparece efectivo o también debe llevar los últimos 4 digitos de la cuenta, y por otra parte, en formato de SAE cuando indicamos que es a crédito éste no despliega otra celda donde colocar el número de cuenta (4 últimos digitos), por lo cual le pondremos NO IDENTIFICADO hay aquí un problema con ésto, o estamos en lo correcto. Gracias por su ayuda y muchas felicidades por su página. Lolius

    • Magdalena dijo:

      Hola Lolius buenas tardes, gracias por participar en nuestro blog y por sus comentarios.

      Efectivamente hay mucha confusión al respecto, cuando es PAGO EN EFECTIVO no debe llevar los 4 dígitos, ahora bien cuando es pago a crédito, el procedimiento que deben tener todos los sistemas de factura electrónica es el siguiente:

      1) Hacer una factura por el importe total de la operación, al ponerle crédito y no aparece el no. de cuenta, es correcto que le ponga NO IDENTIFICADO

      2) Hacer una factura por cada parcialidad de ese crédito, es decir este documento va anidado al primero y debe hacer referencia al folio fiscal del primer documento, como cada parcialidad es un CFDI tendrá también su propio folio fiscal, en este segundo documento ya le permitirá poner la forma de pago y si es transferencia o cheque debe especificar los 4 dígitos de la cuenta.

      3) Puede elaborar tantas parcialidades usted desee y todas va ir anidadas al primer documento.

      Puede sonar un poco confuso el procedimiento pero es el que se debe emplear, le sugiero contacte a su proveedor para que le explique en donde encuentra la función de anidación de facturas a crédito para evitar cualquier tipo de error, ya que si no se especifica correctamente al momento de timbrarlo el SAT puede tomarlo como documentos diferentes.

      Cualquier duda que tenga con gusto le podemos apoyar.

      Saludos :-)

  16. Jorge dijo:

    Buen Dia, muchas gracias por el espacio, y gracias a todas las personas que han comentado sus dudas, porque se esta poco a poco aclarando el panorama…
    Mi pregunta es, cuando el metodo de pago es con cheque, se necesitan tambien los 4 digitos de la cuenta, o es como en el caso del efectivo, que no se necesitan?
    Muchas gracias, saludos!

    • Magdalena dijo:

      Estimado Jorge es muy buena tu pregunta , agradecemos tu participación en nuestro blog,respondiendo a tu pregunta , si se necesitan los 4 dígitos de la cuenta emisora del cheque, puesto que el método de pago (cheque) tiene relación con una cuenta bancaria.

      En el caso del efectivo se dejan en blanco debido a que no esta relacionado con una cuenta bancaria.

      Entonces por regla ,”Si el método de pago esta relacionado con una cuenta bancaria se capturan los últimos 4 dígitos de la cuenta con la cual el cliente realizará el pago, si no esta ligado a una cuenta se dejan en blanco”.

      Saludos

  17. Aaron dijo:

    Buen dia

    Tengo que agregar la unidad de medida en mis facturas, como lo hago?

    • Magdalena dijo:

      Buenas tardes Aaron:

      Gracias por consultar nuestro blog , respondiendo a tu pregunta , hay dos formas de hacerlo puedes anexarlo a tu facturas a mano con pluma ya que el SAT , no pone una restricción de que no se puedan adicionar con pluma , o a través de cualquier medio siempre y cuando se cumpla con los requisitos nuevos es válido.

      La otra opción es mandarlos reimprimirlos, este caso se da cuando tus clientes no acepten las facturas con pluma , o tu lo decidas así , sin embargo el SAT , no pone ninguna objeción al anexarlo por cualquier medio.

      Saludos.

  18. Veronica dijo:

    Saludos,tengo una duda en cuanto al espacio donde van los 4 ultimos digitos de la cuenta proveniente de pago del cliente,me piden que ponga los 4 ultimos digitos de las 3 diferentes cuentas del cliente en el mismo espacio ya que los pagos los efectuan de esas 3 diferentes cuentas y me dicen que las ponga separandolas con una coma, y mi duda es que , no se si este autorizado meter más de una sola cuenta,espero me resuelvan mi duda.
    Gracias.

    • Magdalena dijo:

      Buenas tardes Verónica, es muy valiosa tu participación en nuestro blog , respecto a tu duda es correcto que se separen con una coma los últimos cuatro dígitos de las 3 diferentes cuentas del cliente .

      Si esta autorizado de acuerdo a lo que fundamenta el artículo 29-A, fracción VII, inciso c) del CFF que dice lo siguiente:

      “En los casos en los que el pago se realice mediante más de una forma, los contribuyentes expresarán las formas de pago que conozcan al momento de la expedición del comprobante, separadas por comas, en el apartado del comprobante fiscal designado para tal efecto”.

      Asimismo, el dato referente a los últimos cuatro dígitos del número de cuenta, de la tarjeta o monedero, se incorporará en el apartado correspondiente, siguiendo el mismo orden que el indicado para la forma de pago.

  19. Juan Manuel S. dijo:

    Nuestro giro es un restaurante, y los clientes nos solicitan facturas pero el consumo es pagado con varias tarjetas de credito e incluso en efectivo, en este caso debo poner los 4 digitos de una de las tarjetas o lo dejo como forma de pago no identificada?

    • Magdalena dijo:

      Buenas tardes Juan Manuel, gracias por tu participación en el BLOG de SU FACTURA ELECTRÓNICA , si el método de pago es efectivo , no se incluyen los últimos 4 dígitos debido a que no hay relación con ninguna cuenta bancaria. Como si conoces la forma en que te van a pagar tus clientes no puede ir la leyenda NO IDENTIFICADO, esta leyenda únicamente se debe poner cuando no sabes como te pagaran tus clientes.

      Respondiendo a tu otra pregunta referente a cuando te pagan con varias tarjetas de crédito es necesario poner los últimos cuatro dígitos de las diversas cuentas con las que te realizaron el pago ,separadas por comas en el apartado de la factura designado.

      Saludos y cualquier duda con gusto seguimos en contacto.

  20. Ruben dijo:

    Buen dia.
    Mi duda es la siguiente, en la forma de pago de la factura electronica es obligatorio poner cheque nominativo o solo cheque?.

    Gracias

    • Magdalena dijo:

      Estimado Ruben,en este caso lo correcto y obligatorio es poner CHEQUE NOMINATIVO de forma completa, tal cual se menciona en el artículo 29-A, fracción VII, inciso C del Código Fiscal de la Federación, el cuál te anexo:

      “Señalar la forma en que se realizó el pago, ya sea en efectivo, transferencias electrónicas de fondos, CHEQUES NOMINATIVOS o tarjetas de débito, de crédito, de servicio o las denominadas monederos electrónicos que autorice el Servicio de Administración Tributaria, indicando al menos los últimos cuatro dígitos del número de cuenta o de la tarjeta correspondiente”.

      Saludos y que tengas una excelente tarde.

  21. sergio dijo:

    Buenos dias,,,,
    Tengo una Duda espero y me puedan ayudar es obligatorio proporcionar los datos para que se realize el pago de la factura y que pasa si en algunas facturas no se proporcionan ay algun problema…..??

    • Magdalena dijo:

      Hola Sergio , buenas tardes es obligatorio llenar estos datos para realizar el pago de la factura cuando los conoces , pero cuando no se conoce el método de pago se puede ingresar la leyenda de “No Identificado”, para así cumplir con el requisito.

      Gracias por tu participación.

  22. en una factura electronica que limite se tiene para poder pagar en efectivo

    • Magdalena dijo:

      Gracias por consultar nuestro blog ,respecto a tu pregunta , no hay un límite para pagar en efectivo, si se quiere hacer deducible un comprobante, para que pueda hacerse deducible puede pagarse hasta 2,000 pesos en efectivo.

      Saludos!

  23. Luis Heberto dijo:

    Tengo muchas dudas:

    1 .- Cada cliente quiere que en el método de pago pongamos de forma distinta, por ejemplo, Transferencia Banorte, Cheque Abono a Cuenta Bancomer, Cheque Banamex etc… ¿Se pueden poner los nombres de los bancos en este concepto?

    2.- Incluso hay clientes que pagan siempre de la misma cuenta pero a veces hacen transferencias y a veces hacen cheques ¿se puede dejar el método de pago como: “Banorte 5555″?

    3.- Y si se tienen 2 o 3 cuentas ¿se puede poner Transferencia Banorte/Banamex 5555/7777?

    Saludos y gracias por su ayuda.

    • Magdalena dijo:

      En los comprobantes fiscales se debe señalar la forma en que se realizó el pago, ya sea en efectivo, transferencias electrónicas de fondos, cheques nominativos o tarjetas de débito, de crédito, de servicio o monederos electrónicos que autorice el SAT, indicando al menos los últimos cuatro dígitos del número de cuenta o de la tarjeta correspondiente.
      No se indica el banco, ni de una forma diferente a lo señalado.

      En este caso, usted está cumpliendo con los requisitos obligatorios, si indica el banco sería algo extra, sin embargo si es deducible su comprobante.

      • Luis Heberto dijo:

        Muchas gracias por su respuesta, ya me despeja mi primera duda.

        En caso de poner sólo Banorte como metodo de pago y los últimos 4 digitos ¿Es válida la factura o es mejor poner “No identificado”?

        ¿Se puede poner los 4 últimos digitos de dos o tres cuentas distintas? ¿No hay problema?

        Saludos y nuevamente gracias por su tiempo.

        • Magdalena dijo:

          Estimado Luis , si conoces el método de pago como es tu caso, es correcto poner Banorte y los últimos 4 dígitos debido a que estas cumpliendo con el requisito de ingresar los 4 dígitos , Banorte es información adicional pero no hay inconveniente que se ponga. No identificado es únicamente cuando desconoces el método de pago y en tu caso si lo conoces.

          Es correcto poner los 4 últimos dígitos de dos o tres cuentas distintas de donde te están realizando el pago , sólo te recomiendo que al al ingresarlas , las separes por comas.

  24. JOSEFINA dijo:

    tengo algunas dudas en las nuevas disposiciones en la facturación electrónica. en la unidad de medida no se especifica la descripción de par, juego, gramo neto, caja y botella; por lo cual no se si lo aplico en la facturación. y en cuanto a la factura hay proveedores que me traen facturas con el sello digital y la cadena original pero también trae la cédula profesional y me confundo en saber que es si CFD O que fue impresa en lugar autorizado por el saSAT y así esta excepto de cambios.

    • Magdalena dijo:

      Gracias por tu participación con tu comentario Josefina , revisando en nuestro sistema de facturación si se incluyen todas las unidades de medida que me comentaste , si en tu sistema no se incluye, y te lo permite puedes ingresar la leyenda N/A , aunque te recomiendo que le preguntes a tu proveedor de factura electrónica el motivo por el cuál no están en tu sistema ya que deben estar en este.

      Respecto a tu otra duda , hay 3 documentos que pueden llevar tus proveedores y son válidos pero hay diferencias entre ellos:

      1.-Comprobantes fiscales con la cédula fiscal , estarán vigentes hasta Diciembre del 2012. Son válidos siempre y cuando estén vigentes , por lo que te recomiendo revises su vigencia para que los recibas.

      2.-Comprobantes fiscales con CBB: Contiene el CBB , y se diferencia del CFDI ó factura electrónica, en que no cuenta con el sello digital, la cadena digital , así como tampoco con el folio fiscal alfanumérico otorgado por el SAT, esa es su característica.También lo diferencias del comprobante tradicional , en que no cuenta tampoco con la cédula fiscal , esta modalidad es para aquellos contribuyentes cuyos comprobantes fiscales se vencieron y solicitaron nuevos al SAT, o son nuevos contribuyentes en el 2012.

      3.-Comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI),hay dos versiones que puedes encontrar:
      A)CFDI versión electrónica, que es el archivo XML, esta versión no cuenta con el CBB, pero si cuenta con el folio fiscal , cadenas originales, sello digital etc.

      B)CFDI versión impresa: Es importante saber diferenciar esta versión del Comprobante fiscal con CBB , puesto que de aquí proviene mucha confusión. Este comprobante cuenta con el CBB , además del folio fiscal , cadena original , sello digital ,etc.

      Los nuevos cambios que entraron en Julio aplicaron para los comprobantes fiscales con CBB y los CFDIS, para las facturas tradicionales con la cedula fiscal no aplican estos cambios.

      ESPERO HAYA SIDO DE AYUDA MI RESPUESTA , SALUDOS.

  25. ANGEL RAMIREZ dijo:

    tengo una duda respecto a los requisito de la factura electronica, actualmente manejamos el Metodo de Pago: tranferencia, cheque, etc. y en seguida un – y los cuatro numeros de la cuenta bancaria, esto esta bien o debo de ponerlo dentro del campo de Numero de cuenta bancaria, esto lo comento ya que dicho campo es opcional.

    • Magdalena dijo:

      Estimado Ángel , este campo de acuerdo al art.29 Fraccion VII inciso c) ,es obligatorio indicar dicho campo, no es opcional , por lo que si debe indicarse.

      Saludos

  26. EDUARDO MIRANDA dijo:

    Que pasa con mis facturas donde mi proveedor puso en “metodo de pago” NO IDENTIFICADO, son deducibles??? Saludos

    • Magdalena dijo:

      Buenas noches Eduardo, si son deducibles las facturas , puesto que en la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2012, indica lo siguiente.

      “Cuando no sea posible identificar la forma en que se realizará el pago al momento de la expedición del comprobante y, en consecuencia, no se tenga el dato de los últimos cuatro dígitos del número de cuenta, tarjeta de crédito, de débito, de servicio o de los denominados monederos electrónicos que autorice el SAT, los contribuyentes podrán cumplir con dicho requisito señalando en el apartado del comprobante fiscal designado para tal efecto, la expresión “No identificado”.

      Gracias por participar.

  27. elcari dijo:

    muy buenas tardes, si yo en mi comprobante le pongo en el metodo de pago que es una tranferencia pero a la vez no le pongo los ultimos 4 digitos de la cuenta, es valido el comprobante???.

    saludos

    • Magdalena dijo:

      Buenas tardes, gracias por tu comentario en nuestro blog,si se indica la forma de pago, también debe incluir los últimos 4 digitos de la cuenta, en caso contrario por eso existe la opción de indicar la leyenda “no identificado”.

      Por lo que no es válido el comprobante,Saludos.

  28. Francisco dijo:

    Algunas gasolineras se rehúsan a indicar mi domicilio fiscal en sus CFD, argumentan que hubo cambios, es correcto esto? No encuentro la justificación. Gracias

    • Magdalena dijo:

      Buenas tardes Francisco, si a Usted le expiden el comprobante es decir, es el receptor del mismo, no es requisito que lleve su domicilio fiscal. Bien, lo que pasa es que en la práctica en ocasiones le agregan ese dato, pero no es un requisito de los comprobantes fiscales que tenga el domicilio del receptor, solo el RFC.

      Esto se encuentra en el fundamento sería el artículo 29-A del código fiscal de la federación y el anexo 20 publicado en el diario oficial de la federación el día 30 de diciembre de 2011.Si se lo quieren agregar, ya depende del emisor del comprobante, porque no es su obligación, ya que no es requisito.

      Su participación es muy valiosa en nuestro blog.

  29. PATRICIA dijo:

    hola quisiera saber si tengo algun problema fiscal en cuanto que mi proveedor me entrego una factura con fecha del 31 de julio de 2012 y en la cadena original me pone fecha del 31 de agosto.
    a que se debe este problema?

    • Magdalena dijo:

      Buenas tardes Patricia, no debe pasar esta situación , no es correcto , La cadena es el resumen del comprobante, por lo tanto no puede tener en el contenido una fecha y en la cadena otra, ese comprobante no esta apegado a las disposiciones fiscales.

      Por lo que te recomiendo verifiques su autenticidad en la siguiente liga, https://verificacfdi.facturaelectronica.sat.gob.mx/, en este liga se te indicara si es autentico tu comprobante fiscal .Es importante que siempre validez tus comprobantes por seguridad.

      Que tengas una excelente tarde.

  30. VERO dijo:

    Cuantos días siguen vigentes para poder emitir un Comprobante fiscal, despues de su pago, hasta donde se son 3 días como esta marcado, ha habido alguna modificación

    • Magdalena dijo:

      Estimada Vero,solamente como requisito es La clave del registro federal de contribuyentes de la persona a favor de quien se expida, por lo que con el nombre no hay problema si aparece o no completo.

      Muchas gracias por tu participación.

    • Magdalena dijo:

      Gracias por tu participación en nuestro Blog, la respuesta a tu pregunta es la siguiente,

      “Se debe entregar o enviar a sus clientes el comprobante fiscal digital a más tardar dentro de los tres días siguientes a aquél en que se realice la operación y, en su caso, proporcionarles una representación impresa del comprobante fiscal digital cuando les sea solicitado. El Servicio de Administración Tributaria determinará, mediante reglas de carácter general, las especificaciones que deberá reunir la representación impresa de los comprobantes fiscales digitales”

      Saludos y que tengas una excelente tarde.

  31. blanca dijo:

    BUENAS TARDES, UNA DUDA, AL PONER LOS 4 DIGITOS DE LA CUENTA CON LA CUAL ME PAGARA EL CLIENTE, DEBE ESPECIFICAR EL BANCO? ES REQUISITO INDISPENSABLE?
    GRACIAS

    • Magdalena dijo:

      Estimada Blanca, no es requisito obligatorio especificar el banco, únicamente poner los últimos cuatro dígitos de la cuenta con la que le pagan.

      Saludos

  32. vero España dijo:

    Hola mira mi duda es: mi esposo tiene un taller mecanico, y expide sus facturas con deficinion de cada una de las cosas

    • Magdalena dijo:

      Estimada Vero , muchas gracias por tu participación en nuestro blog, es muy importante para nosotros, me gustaría me proporcionaras más información sobre la definición de cada una de las cosas, para saber cuál es tu duda.

      Que tengas una excelente tarde y quedo en espera de más información.

  33. EDUARDO dijo:

    Buenas tardes, tengo una duda respecto a mis facturas con codigo bidimensional…cuando solicite los folios como me daba la opcion de una serie le puse la letra E y continue con el numero de folio que me quede en mis facturas impresas, sin embargo me comentó un contador que haciendo me puede multar por utilizar una serie porque solo se usan cuando tengo varios domicilios fiscales o diferentes giros…es correcto eso?…saludos

    • Magdalena dijo:

      Estimado Eduardo, La opción de la serie es independiente de si cuenta con sucursales, es opcional para usted ingresar una serie, por lo que no creo que se imponga una multa.

      Gracias por su participación

  34. Williams dijo:

    Tengo un blog de recibos de honorarios pero no e utilizado ninguno, pero me anda llegando notificaciones del SAT de que tengo que hacer mis pagos de IVA, ISR y IETU, no hay ningún problema si no hago las decalraciones

  35. Pingback: Cartas porte electrónicas | sufacturaelectronica.mx

  36. MARYA dijo:

    Tengo una duda respecto a los la facturacion hecha erroneamente, cuando se recibe un deposito de un proveedor y se factura a nombre de otro y se deja pasar un mes para corregirlo que puedo hacer en ese caso, mi encargado no se dio cuenta de esto hasta ese tiempo. espero su respuesta……Saludos

    • Magdalena dijo:

      Buenas tardes Mayra, es necesario cancelar la factura errónea y generar la nueva con los datos correctos, me gustaría saber si usted genera CBB o factura electrónica.

      Saludos

  37. Elena dijo:

    Hola Magdalena! algunos clientes piden la factura antes del pago, para tramitarlo, con la factura electrónica ya no se puede hacer eso ¿verdad? ahora las facturas electrónicas se genera hasta el momento que se pagan, ¿o se pueden generar y después cancelar en caso de no obtener el pago?

    Muchas gracias por su ayuda!!!

    • Magdalena dijo:

      Estimada Elena,en la practica muchos clientes solicitan la factura antes del pago, de acuerdo al SAT, esto es una cuestión entre particulares, en factura electrónica pueden generarse antes del pago o al momento del pago, lo correcto es al momento del pago , aunque muchas veces no sucede esto.

      Respondiendo tu pregunta si es posible generar las facturas y en caso de no obtener el pago cancelarlas, aun que no es lo óptimo, debido a que vas a estar cancelando continuamente en tu sistema de facturación y gastando folios en caso de que generes CFDI o CBB.

      Gracias por tu participación.

  38. ADRIANA dijo:

    Hola tengo una duda, me dieron una factura pero en mis dirección fiscal dice Puebla, puebla y en la factura dice PUEBLA, MEXICO, PUEBLA, que puedo hacer es valida o ya no, o la puedo cancelar, me urge.

    • Magdalena dijo:

      Buenas tardes Adriana, agradecemos mucho tu pregunta en nuestro blog, el domicilio fiscal no es un requisito obligatorio como antes si lo era, por lo que no hay algún inconveniente en que aparezca de esa forma.

      Que tengas buena tarde.

  39. ELIZABETH dijo:

    HOLA SI YO OTORGO MANTENIMIENTO INDUSTRIAL A DIVERSAS EMPRESAS DE DIFERENTES COSSAS, COMO POR EJEMPLO ARREGLAS BOMBAS, MAQUINARIA, MOTORES ETC. QUE DEBO PONER EN UNIDAD DE MEDIDA. ES CORRECTO PONER LA LEYENDA NO APLICA O CUAL SERIA EN MI CASO LA UNIDAD DE MEDIDA. GRACIAS POR SU RESPUESTA

    • Magdalena dijo:

      Estimada Elizabeth, la unidad de medida sería un servicio, debido a que ustedes brindan un servicio de mantenimiento al arreglar bombas , maquinaria, motores etc, cuando es un servicio también es posible poner la unidad de medida como no aplica, ambas son correctas.

      Saludos y gracias por tu comentario en nuestro blog.

  40. EUSEBIO REYES dijo:

    Hola; trabajo en una empresa que esta generando facturas electrónicas, sin embargo, tuve un problema con un cliente por que al cobrar las facturas, se dio cuenta de que en la parte donde dice: datos del cliente, su razón social no aparece completa, y el dice que esto le puede generar problemas y en mi empresa dicen que no, por que en la cadena original, si aparece el nombre completo del cliente. Se puede hacer esto? que en la factura no aparezca completo el nombre y que este bien por que así lo marca la cadena original y el archivo xml.
    quedo al pendiente de su respuesta.

  41. Marisela dijo:

    Buen día:
    Tengo una duda, quisiera saber si causa algún problema fiscal, una factura timbrada aún no pagada siendo ultimo día del mes y aún no se cancela dicha factura.

    Muchas gracias por su atención prestada.

    • Magdalena dijo:

      Estimada Marisela, si genera algún problema fiscal debido a que ya fue timbrada la factura y no a sido pagada ni cancelada, debido a que cuando es timbrada ya fue notificado el SAT, de la emisión de esa factura, por lo que si es necesario cancelarla.

      Saludos

  42. juan Rodriguez dijo:

    hola me podrias comentar si tengo algun problema si facturo a una razon social aunque el pago lo realizo otra empresa, ya que la empresa que realizo el pago me silicita le factura a la optra empresa.

    • Magdalena dijo:

      De acuerdo al SAT, se debe expedir el comprobante a quien le realiza el pago, el comprobante lo puede expedir a nombre de cualquier persona, pero para efectos de deducirlo, de acuerdo al artículo 31 de la Ley de ISR, no es posible hacerlo.

      Gracias por tu participación.

  43. Armando dijo:

    Hola!! Si expido una factura Impresa con vencimiento Dic. 2012 y mi cliente me la paga hasta el siguiente año (2013), tendra aun validez o se la tengo que canjear por una CBB.
    Agradezco de antemano tu atencion y tu respuesta.

    • Magdalena dijo:

      Armando Buenas tardes, mientras al momento de la expedición del comprobante, éste se encuentre vigente, no hay ningún problema, no es necesario canjear por una CBB.

      Saludos

  44. GOLONDRINA DIAZ dijo:

    HOLA, BUENAS TARDES YO LO QUE DESEO SABER ES: CON ESTAS NUEVAS DISPOSICIONES EN EL SAT SI LOS DIAS PARA FACTURAR SIGUEN SIENDO LOS 30 DIAS DENTRO DEL MES…. YA QUE AHORA HAY MUCHAS EMPRESAS QUE TE DICEN Y TE LO IMPRIMEN EN EL TICKET “SOLO TIENE 3 DIAS DESPUES DE SU COMPRA PARA FACTURAR” Y TE PONEN EL PRETEXTO DE QUE SON FACTURAS ELECTRONICAS Y EN EL CFF ART. 29 TE LO DICE… LO LEI Y AHI NO LO ESPECIFICA…. QUE HACER EN ESTA SITUACION..

    • Magdalena dijo:

      Buenas tardes Golondrina, este apartado viene en el Articulo 29 en la Fracción V:

      ” ENTREGAR O ENVIAR A SUS CLIENTES EL COMPROBANTE FISCAL DIGITAL A MAS TARDAR DENTRO DE LOS TRES DÍAS SIGUIENTES A AQUEL EN QUE SE REALICE LA OPERACIÓN Y, EN SU CASO, PROPORCIONARLES UNA REPRESENTACIÓN IMPRESA DEL COMPROBANTE FISCAL DIGITAL CUANDO LES SEA SOLICITADO. EL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DETERMINARA, MEDIANTE REGLAS DE CARÁCTER GENERAL, LAS ESPECIFICACIONES QUE DEBERÁ REUNIR LA REPRESENTACIÓN IMPRESA DE LOS COMPROBANTES FISCALES DIGITALES.

      Efectivamente como lo comentas ahora en factura electrónica hay este nuevo requisito de imprimirlo a mas tardar dentro de los 3 días siguientes a la operación.

      Saludos

  45. Jose Sosa dijo:

    hola que tal, por decidia, no alcance a facturarle a mi cliente algunos productos que me consumio durante el mes de octubre, sin embargo de todos modos segui y las facturas electronicas se emitieron con fecha del 1 de noviembre a las 2 am, tendra problemas si su factura tiene esa fecha aun si se las da a su contador mañana por la mañana?… no se si me explique bien…. muchas gracias….

    • Magdalena dijo:

      Buen día Jose, respondiendo a tu pregunta no habría problema alguno por que está cumpliendo con la emisión del comprobante que corresponde , de acuerdo al artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación.

      Gracias por tu comentario, buen día.

      • Jose dijo:

        Muchisimas gracias podre dormir tranquilo, paso lo siguiente fueron 5 facturas de $8000, que me consumio durante el mes de octubre, pero pues hasta hoy en la madrugada (1 noviembre 2am) las pude hacer…. en caso de ser necesario le dire a su contador que revise el articulo 29-A del Código Fiscal de la Federación. Mil Gracias!

  46. FERNANDA CASTRO dijo:

    Buenas tardes:
    Nosotros somos una A.C., nos encargamos del mantenimiento de áreas comunes del fraccionamiento, no somos suceptibles de IVA y el 99.9% no deduce su comprobante de Cuotas de Mantenimiento, con el inicio de la facturación electrónica me pide el sistema el RFC y nombre o razón social de a quien se le va a facturar, no tenemos los RFC de todos los condóminos o asociados y algunos no quieren proporcionar este dato. mi opción es manejarlo como Venta a público en general en donde me da el RFC genérico, es viable manejar esta opción? Mil gracias por su respuesta y apoyo.

  47. Williams Diaz dijo:

    Hola muy buenos días tengo dos dudas la primera es, tengo un factura con fecha 07/08/2012 pero el pago se le hizo hasta el 30/08/2012 habrá algún problema con eso, la segunda duda expedimos un cheque con esta cantidad $ 38,527.50 y en la factura que nos expidieron tiene un monto de $ 38,446.00, ahí una diferencia de $ 81.50 este genera algún problema????

    Muchísimas gracias por su atención que tenga un excelente Dia

    • Magdalena dijo:

      No hay ningun inconveniente que las factura se haya expedido con una fecha y el pago se realizo días despúes, puesto que se realizó en el mismo mes .

      En cuanto a su segunda duda, si el comprobante es emitido por una cantidad mayor a la pagada, deberá solicitar la sustitución de la factura. Donde aparezca la cantidad correcta.

      Saludos y gracias por su comentario en nuestro blog.

  48. RAMON GOMEZ dijo:

    buenas tardes, el dia 30/09/12 elabore 75 facturas electronicas que corresponden al periodo del mes de octubre 2012 (lo cual se indica en la factura). la fecha y hora de certificacion fue el dia 02/10/12. Contablemente y fiscalmente ¿cuando debo considerar estos ingresos en el mes de Septiembre o en el mes de Octubre?
    Le agradeceria su amable respuesta.

  49. ANGELICA dijo:

    mi duda es la siguiente:

    si se expidió una factura en el mes de julio por ejemplo y por alguna razón algun dato estuvo mal y el cliente no se dio cuenta en su momento y solicita la re-facturación, en le mes de noviembre, se puede cancelar en el portal del SAT la factura de Julio y re-facturar sin ningún problema o ya no se pueden cancelar folios de meses pasados ó cual sería el procedimiento a seguir.

    por favor, puedes ayudarme a aclarar esta duda.

  50. rosalinda dijo:

    hola buenas noches mi duda es la siguiente soy una personas con regimen intermedio con actividad empresarial y expido Factura Impresa con Código de barras Bidimensional mi pregunta es si en la forma de pago estoy ibligada a poner el nombre del banco emisor y los ultimos 4 digitos de la cuenta bancaria de la persona a la que le expido la factura o solamente con desir que fue pagado con cheque y los ultimos 4 digitos es suficiente

    • Magdalena dijo:

      Buen día Rosalinda, respondiendo a su pregunta no es obligatorio ingresar el nombre del banco emisor, esa información es adicional y no obligatoria.
      Es suficiente ingresar que fue pagado con cheque y los últimos 4 digitos.

      Aunque ,con las modificación a la Tercera Resolución Miscelánea Fiscal, publicada el 12 de Octubre de 2012 , ya no es obligatorio ingresar el forma de pago así como tampoco los últimos 4 dígitos.

      Que tenga buen día.

  51. angel hernandez dijo:

    hola, buenas noches. disculpa si me generaron una factura en octubre y el cheque se cobro hasta noviembre,¿puede entrar esta fatura en los gastos generados en el mes que fue hecha o hasta el mes que fue cobrada?
    estoy en el regimen intermedio con actividad empresarial.

    de antemano muchas gracias.

    • Magdalena dijo:

      Buenas tardes Ángel, se debe considerar el ingreso en el mes en que efectivamente haya sido cobrado el cheque, en este caso en el mes de Noviembre.

      Que tenga un excelente día.

  52. Andres Raphson dijo:

    Tengo un cliente que paga su factura mayoritariamente con cheque pero siempre deja un resto que cubre en efectivo, mi pregunta es, de que manera debo indicar la forma de pago si formalmente no tengo un cheque que coincida con el importe de la factura, hemos buscado hacerle dos facturas, una que coincida con su cheque y otra por el efectivo, pero no se si esto pudiera ocacionarnos algun problema.

    • Magdalena dijo:

      Buen día Andres,lo correcto es que se maneje en parcialidades , ya que de esta manera se esta recibiendo el pago, se puede otorgar una factura por el total y una por cada parcialidad

      Que tenga buen día, cualquier duda quedo a sus órdenes.

  53. VERO dijo:

    Hola buenas tardes, mi duda es respecto al RFC Genérico, nosotros manejamos crédito, pero tengo clientes que no estan inscritos al SAT. ¿Quiero saber si es viable facturar con RFC genérico a crédito?.
    Agradecere mucho su apoyo, saludos.

    • Magdalena dijo:

      Hola Vero , buen día ,respondiendo a tu pregunta es correcto puede utilizar el RFC genérico en las ventas al público en general,aún y cuando sea a crédito es con el RFC genérico ya que la persona no cuenta con RFC.

      Gracias por tu participación.

      Saludos

  54. Eliud Huerta dijo:

    Tenemos una ferretera, es persona Fisica con Actividad empresarial.
    Nosotros facturas impresas, (no contamos con sistema de fact electronica),
    El contador nos pide que vayamos comprando todo lo q se requier (impresora, cajon electronico, Etc Etc), Pero mi duda es la sig; Que cantidad se debe de vender o ganancias, Para que sea obligatorio el metodo de la factura electronica.
    Por q habia escuchado, q los que vendieran mas de 4 millones al año, algo asi!!, Entonces Ya no sabemos como esta el asunto.
    y la 2da duda, tenemos facturas impresas con codigo, (muchas), esas valen hasta q se me acaben??

    • Magdalena dijo:

      Estimado Eliud, respondiendo a su pregunta ,la factura electrónica es obligatoria para todos los contribuyentes cuyos ingresos acumulables durante un ejercicio fiscal hubieran superado los $4,000,000 pesos.

      En este caso es importante preguntarle al Contador si durante el ejercicio fiscal superaron los $4,000,000 de ingresos, si este es el caso , si es obligatoria la factura electrónica, es por eso que supongo el Contador esta previniendo esta situación.

      Sus factura impresas con código, son validas siempre y cuando esten vigentes, sin embargo si ya superaron los $4,000,000 de pesos , deben forzosamente migrar a factura electrónica , para evitar multas, o algun requerimiento por parte del SAT.

      Saludos.

  55. GRUINTAL dijo:

    Buenos dias, una duda, que pasa si no pude facturar un deposito de noviembre y lo facturo en diciembre?? hay alguna manera de no afecrtar al cliente y pueda deducir su factura en noviembre?? Agradeceria su pronta respuesta..

    • Magdalena dijo:

      Buen día Gruintal,respondiendo a su pregunta ,si se puede emitir la factura con fecha actual sin afectar al cliente para efectos de deducción.Ya que puede considerar la fecha del mes de depósito para deducirlo,mediante su estado de cuenta bancario.

      Saludos y seguimos en contacto en cualquier duda que surgiera.

      Magda

  56. GRUINTAL dijo:

    Olvide decir, es factura electrónica!!

  57. catalina dijo:

    Buenas noches,
    Puedo pagar el total de una factura en efectivo de mi cuenta fiscal? la factura es de 23,000 y cobre un cheque de mi cuenta fiscal con esta cantidad.
    Es necesario que me expidan facturas por 2,000 cada una para poder ser deducible? o no tengo problema?
    Gracias,

    • Magdalena dijo:

      Gracias por el comentario en nuestro blog, Catalina, en cuanto a los gastos, si usted lo considera un gasto estrictamente indispensable para la realización de su actividad, lo puede hacer deducible,siempre y cuando cuente con un comprobante que reúna los requisitos de ley establecidos por los artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación.

      Si dicho gasto es por una cantidad superior a $2,000.00, los pagos deben ser efectuados mediante cheque nominativo del contribuyente, tarjeta de crédito, de débito o de servicios, o a través de los monederos electrónicos que al efecto autorice el Servicio de Administración Tributaria.

      Saludos

  58. ely dijo:

    buenas tardes magdalena una pregunta que pasa si yo emito una factura a una dependencia para que nos aga el pago. y asta ahora no me a depositado nada como puedo cancelar esa factura ya que lo envie en pdf como si fuera la original yo utilizo factura de Código de barras bidimensional. como puedo recuperar esa factura.

    • Magdalena dijo:

      Buen día Ely, en este caso, te comento que los comprobantes en papel con código de barras bidimensional no se emiten de manera electrónica, ya que la obligación es emitirlos en papel, por lo que no tienen validez si se emite de manera electrónica.

      De esta manera si cuentas con el comprobante original puedes cancelarlo manualmente, ya sea con un sello de cancelado o escribiendo la leyenda.

      En el caso de que se entregue físicamente un comprobante fiscal al cliente y posteriormente se desea cancelarlo por no recibir el pago, es una cuestión entre particulares, ya que se debe emitir el comprobante cuando efectivamente realicen el pago.

      Gracias por tu comentario¡¡

  59. andyy dijo:

    hola buenas tardes tengo una duda para facturacion a publico general…….no se si es correcto poner el nombre del cliente y con el rfc generico esto es para tener un control en las facturas de los clientes ………….gracias

    • Magdalena dijo:

      Buenas tardes Andyy, lo correcto es ingresar el RFC genérico, no debe de llevar nombre ya que el RFC genérico es venta al púbico en general,por lo que no debe de incluir nombre.

      Saludos y gracias por tu participación.

  60. Paola dijo:

    Buenos dias tengo una duda, si el numero de aprobacion en mi factura esta mal, pero el sello bidimensional y todo lo demas esta correcto… puedo tener problemas graves ?

  61. Mitch dijo:

    Buen día. Antes que nada permiteme felicitarte por este blog y el gran dominio del tema. Te comento que yo soy una persona moral de reciente creación, el día de mañana estaré realizando mi primera factura electronica por la cantidad de $ 13,000 pesos + IVA; Mis dudas son:

    1.- El IVA generado de la factura es el que se paga al SAT?
    2.- Para que me paguen esa factura debe ser a una cuenta bancaria de la empresa o puede ser a una personal.

    Gracias & Saludos,

    • Magdalena dijo:

      Buenas tardes Mitch, muchas gracias por la felicitación y por leer nuestros posts y comentarios, te felicitamos por la creación de tu nueva empresa, y con mucho gusto resolvemos tu duda:

      Respondiendo a tu primer pregunta, el total de la factura , y el IVA, son una parte que sirve para determinar cuanto se va a pagar el SAT, sin embargo es necesario involucrar algunos números más ,para determinar el IVA:

      Se debe de realizar la mecánica de cálculo., el valor de sus actos o actividades (ingresos) del mes lo multiplica por la tasa de IVA, el resultado es el IVA trasladado.A este IVA trasladado le resta su IVA acreditable (el de sus gastos), al resultado le resta su IVA retenido y el resultado obtenido es igual a su IVA a cargo, a favor o un cero.

      Para que te realicen el pago, te pueden pagar en cualquier cuenta bancaria.

      Saludos y que tengas una excelente tarde.

  62. cristian dijo:

    Que se debe hacer con las facturas fiscales sobrantes impresas por impresor autorizado y con las mismas facturas fiscales que no se terminaron dentro de la vigencia de las mismas? hay algun articulo que diga que hacer con ellas?

    • Magdalena dijo:

      Hola Cristian, estas facturas son parte de su contabilidad y es necesario cancelarlas y conservarlas de acuerdo con el artículo 30 del Código Fiscal de la federación.

      Gracias por tu comentario en nuestro blog, y disculpa la tardanza de respuesta.

  63. Delia dijo:

    Hola buenas tardes antes que nada felicidades por el blog.
    Mi duda es soy persona moral y tributo en el regimen general de ley. Por exceso de trabajo realice facturas CFDI el 31/01/2013, pero las timbre hasta el 01/02/2013, y un cliente me pide que se la cambie porque dice que la factura trae fecha de enero, pero esta emitida en el mes de febrero porque ella esta tomando en cuenta la fecha de certificacion como fecha de la factura y que asi no le sirve, que puedo hacer en este caso… le cambio la factura o como le explico que no le afecta o si?

    gracias de antemano.

    • Magdalena dijo:

      Hola Delia, con gusto te podemos ayudar, cuando se tramita el certificado de sello digital , puede presentar diversos errores, para ayudarte nos gustaría saber , ¿ Que error te aparece ?, en la parte de abajo anexo los errores más frecuentes:

      A)Marca error por que no se introdujo correctamente la contraseña y el ENSOBRETADO no fue generado exitosamente.

      B)Al descargar dentro del portal del CERTISATWEB , el archivo .CER, marca error.

      C)No deja ingresar al portal CERTISATWEB marcando error.

      D)No permite descargar el acuse de solicitud del certificado.

      Saludos y quedo en espera de tu respuesta.

  64. alonso dijo:

    me pagaron en enero, pero facture en febrero, se que su estado de cuenta es su comprobante fiscal, reemplaza a la factura,pero como le digo a mi cliente que la factura
    si es valida, ¿ con que fundamento legal ? soy pm S.P.R. y facturo electronicamente.

  65. urbano utrera dijo:

    Hola, tengo una pregunta con respecto a una factura donde se escribio mal el RFC, el proveedor ya no quiere cambiarla que puedo hacer al respecto.

    • Magdalena dijo:

      Buen día Urbano, es obligación del proveedor expedir la factura con el RFC correcto, ya que la factura no es válida , y tampoco deducible.

      El articulo que establece que los comprobantes deben cumplir este requisito se trata de los Artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación.

      En caso de que el proveedor se niegue rotundamente a cambiar la factura , es necesario que metas su queja al SAT.

      Saludos

      • Veronica dijo:

        Hola con una duda de esa preegunta, si las facts son de un mes anterior, todavia se pueden cambiar con el mes anterior?

        • Ma. Cristina Ruiz dijo:

          No, las facturas salen con las fechas en la que es generada.

        • Magdalena dijo:

          Hola Veronica, gracias por contactarnos, en factura electrónica , no es posible cambiar fechas de facturas por el mes anterior, debido a que el SAT las certifica en tiempo real poniendo la fecha en que se genera el comprobante fiscal digital por internet o cfdi.

          saludos

  66. VICTOR dijo:

    BUENOS DIAS, QUE PUEDO HACER SI HICE MI TRANSFERENCIA EL DIA ULTIMO DEL MES Y MI PROVEEDOR NO ME FACTURO, Y YA NO ESTOY DENTRO DEL MISMO MES PARA LA FACTURA?

    • Magdalena dijo:

      Gracias por tu consulta en nuestro blog, en este caso los ingresos se consideran acumulables en el momento en que sean efectivamente percibidos.

      Es obligación del proveedor,expedir el comprobante es al momento de la contra prestación del servicio

      Que tengas una excelente tarde.

  67. CIN dijo:

    Hola, quiero hacer la siguiente consulta:
    Que pasa su donde laboro emitimos una factura electronica ( que se usara para exportar), sin embargo para cumplir con algunos requisitos de la carta de credito tengo que modificar algunos campos y agregar otras cosas, hacer esto es grave???????????????????

    • Magdalena dijo:

      Buenas tardes CIN, para agregar información adicional,lo correcto es realizarlo en el campo denominado addenda.

      Modificar información de la factura no es posible, en ese caso, te recomendamos cancelar el comprobante y refacturar, para evitar problemas futuros con el SAT.

      Que tengas un excelente día¡¡

  68. juan dijo:

    Como puedo sustentar que debo realizar el desglose de artículos en una factura Electrónica ya que mi cliente me pide que le ponga “CONSUMO DE ALIMNETOS”

  69. jorge dominguez dijo:

    hola, somo un grupo gasolinero, y un cliente de credito nos debia una factura en “combustibles s.a.” pero al realizar su pago confunde el numero de cuenta con otra estacion de nuestro grupo y el pago se ve reflejado en “hidrocarburos s.a.”
    mi pregunta es: para comprobacion del pago del cliente debo generarle una factura a nombre de “hidrocarburos s.a.” y eliminar la factura de “combustibles s.a.”??? ya que para la liquidacion de la carga en “combustibles s.a.” nosotros realizamos una tranferencia de hidrocarburos a combustibles para liquidar el pago.

    • Magdalena dijo:

      Con mucho gusto podemos investigar acerca de la consulta, unicamente quisiéramos saber, si este xml es para automatizar alguno de tus procesos o para alguna otra función.

      Saludos y quedamos en espera de tu amable respuesta.

    • Magdalena dijo:

      Buen día Jorge, es muy buena tu consulta, de acuerdo al SAT nos comenta que es un asunto entre particulares.En su caso lo que debe realizar es el pago por parte de su cliente a la cuenta de quien le vaya a emitir el comprobante fiscal.

      Lo más recomendable si es generar una factura a nombre a Hidrocarburos y cancelar la otra ya que su cliente no podrá realizar la deducción puesto que no realizó el pago a quien le otorgo la venta de gasolina.

      Saludos

  70. Octavio dijo:

    Hola, buen día
    Tengo una duda muy importante, estoy en el régimen intermedio y emito CBB sin embargo mi duda es si es necesario colocar “unidad de medida” y de ser así en mi caso que unidad tendría que poner, ya que somos un servicio de alimentos a domicilio, el concepto que manejo es el usual “Consumo de alimentos”.

    Gracias

    • Magdalena dijo:

      Hola Octavio, gracias por la confianza de consultarnos, referente a tu pregunta , la unidad de medida que es apropiada para lo que nos comentas , SERVICIO, como nos comentas en el caso de consumo de alimentos.

      Con las últimas reformas en las resoluciones de miscelanea fiscal , el SAT autorizó que es posible ingresar cualquier tipo de unidad que aplique al negocio , por lo que si pusieras otra distinta por ejemplo a SERVICIO, como consumo o alimentos, tu factura es válida.

      Lo importante es siempre llenar el campo de unidad de medida y no omitirlo del comprobante fiscal.

      Saludos y que tengas un excelente día.

  71. jorge dominguez dijo:

    TENGO OTRA DUDA.
    POR ERRORES EN LA FACTURACION, EN ALGUNAS OCACIONES NOS VEMOS EN LA NECESIDAD DE REFACTURARLE A UN CLIENTE, HAY COMENTARIOS DE QUE PARA REFACTURAR DEBEOS TENER EL TICKETS DE DESPACHO, YA QUE ESOS DESPACHOS SE VEN REFLEJADOS EN LA FACTURA, ESO ES CIERTO??

    OTRA COSA EN CUANTO A FACTURACION DE COMBUSTIBLE, HAY CLIENTES QUE QUIEREN PAGAR EN EFECTIVO, PERO PREGUNTAN SI ES DEDUCIBLE AL 100% SI SU FACTURA DICE FORMA DE PAGO EN EFECTIVO.

    PUEDES APOYARME CON ESAS DUDAS?? GRACIASSSS

    • Magdalena dijo:

      Agradecemos tu consulta y que leas nuestros posts Jorge, respondiendo a tu pregunta el combustible pagado en efectivo no es deducible, el pago deberá efectuarse mediante cheque nominativo del contribuyente, tarjeta de crédito, de débito o de servicios, a través de los monederos electrónicos que autorice el Servicio de Administración Tributaria, aun cuando dichos consumos no excedan el monto de $2,000.00.

      Respecto a la facturación, para re facturar debe de cancelar el primer comprobante y emitir uno nuevo, no se requiere documentación adicional.

      Que tengas excelente día¡¡

  72. Elías Sedeño dijo:

    Hace unos días pagué en trabajo de comisión fuera de mi institución, pagué gasolina y la factura que me entregaron no tenía el domicilio de mi institución. Me indicaron que el domicilio del receptor del servicio ya no era un requisito en la factura electrónica.

    ¿es cierto? ¿Donde puedo encontrar el respaldo normativo que me ayude a comprobar este gasto?

    Saludos cordiales

    Elías

    • Magdalena dijo:

      Hola Elías, agradecemos que consultes nuestro blog, efectivamente el domicilio fiscal ya no es un requisito obligatorio del CFDI, el respaldo es el artículo 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación.

      Que tengas excelente día.

  73. Fco Vazquez dijo:

    Hola buenos días, antes que nada una felicitación por la gran labor que realiza de despejar dudas de requisitos y procedimientos fiscales las cuales nuestras autoridades hacen cada día mas enredosas.
    Tengo 3 preguntas:
    1.- El monto máximo para pago de facturas en efectivo a proveedores, es de 2 mil pesos antes de IVA ó 2 mil pesos ya con IVA incluido.
    2.- Es valido para efectos deducibles que una factura contenga el domicilio fiscal de una sucursal en lugar del domicilio matriz?
    3.- El supuesto caso: Se recibe un pago con cheque nominativo el día 28/jun (viernes) por la tarde, la factura se expide con esa misma fecha, el siguiente día hábil bancario para depositarlo es el el día 01/jul (lunes). En que mes debo como proveedor o prestador de servicio considerar el ingreso para fines de la declaración provisional en el mes de junio, o en el mes de julio?.
    Mi cliente muy seguramente lo incluirá en su declaración informativa de proveedores en el mes de junio, pero el retiro del recurso $, de su cuenta se hará hasta julio. Esto a mi como proveedor me podría afectar?
    De antemano muchas gracias.

    • Magdalena dijo:

      Buen dia.
      Respuesta al caso 1.- Con IVA incluido.Se toma la cantidad total de 2, 000.00 pesos, para poder deducir dicho gasto no puede ser en efectivo.Sí este excede de dicho monto.
      Respuesta al caso 2.- Cuando se trata de una operación efectuada en la sucursal o establecimiento, es requisito que en el comprobante fiscal expedido por dicha sucursal contenga el domicilio de la sucursal o establecimiento.

      Respuesta al caso 3.- Para efectos de Persona física el ingreso se considera en el mes en el cual fue efectivamente cobrado.

  74. juan dijo:

    Hola buen Día,

    Debo decir que esta página me parece estupenda aunque hace unos días escribí una duda respecto a la deducibilidad de las facturas de consumo de alimentos con el concepto de consumo de alimentos y no he tenido respuesta, de las respuestas que se dan en esta página me doy cuenta que si podemos poner nada mas el concepto sin desglosar todo lo consumido. gracias

    por otro lado me podrías ayudar, ya que me llego una revisión de hacienda y me dicen que necesito que el sistema de que manejo para la emisión de mis tickets que le entrego al cliente debe estar aprobada por el SAT pero yo al final del día emito un CFDI con todas las ventas me podrias orientar al respecto te agradezco de antemano

    Saludos

    • Magdalena dijo:

      Buen día , Juan te ofrecemos una disculpa por la tardanza en respuesta, y te agradecemos mucho que leas nuestros posts y comentarios.

      Sin embargo responderemos rápidamente todos los comentarios , respondiendo a tu pregunta te comento lo siguiente:

      Si es posible poner el concepto como consumo de alimentos, sin desglosar todo lo que consumió el cliente, es correcto.

      Respondiendo a la segunda pregunta ,los contribuyentes a que se refiere esta Sección que en el ejercicio inmediato anterior hubiesen obtenido ingresos superiores a $1’750,000.00 sin que en dicho ejercicio excedan de $4’000,000.00 que opten por aplicar el régimen establecido en esta Sección, estarán obligados a tener máquinas registradoras de comprobación fiscal o equipos o sistemas electrónicos de registro fiscal.

      Las operaciones que realicen con el público en general deberán registrarse en dichas máquinas, equipos o sistemas, los que deberán mantenerse en todo tiempo en operación.

      Si no es tu caso , referente a los ingresos , te recomendamos realizar una aclaración para que la Autoridad verifique su situación fiscal nuevamente, por medio del portal del SAT http://www.sat.gob.mx , o vayas directamente a los módulos del SAT para aclarar esta situación , y no te cause problemas a futuro.

      Saludos y excelente día, cualquier duda que tuvieras , con gusto podemos ayudarte.

  75. D. Mora dijo:

    Para entender bien lo del Art 29 Fracc. V, Si yo consumidor solicito una factura al 4° día de realizada la operación, ¿el emisor tiene el derecho a negármela? ¿sí o no?

    • Magdalena dijo:

      Estimado D.Mora, muchas gracias por tu pregunta, respondiendo a esta, el contribuyente debe entregar o enviar a sus clientes el comprobante fiscal a más tardar dentro de los tres días siguientes a aquél en que se realice la operación.

      Sin embargo, si no lo entrega dentro de dicho periodo, aún así se lo debe proporcionar por que es una obligación expedir el comprobante.
      Lo anterior es con relación al artículo 29, primer párrafo y fracción V del Código Fiscal de la Federación.

      No tiene derecho a negartela, es su obligación proporcionárselas.

      Te deseamos un excelente día.

  76. 4ls3 dijo:

    Hay alguna forma de consultar si la factura electrónica que me expidieron, haya sido cancelada después de habermela enviado? Gracias

  77. LEONOR dijo:

    Mi pregunta es la siguiente un cliente me hizo un deposito a la cuenta fiscal en el mes de septiembre, no me envio sus datos fiscales a tiempo, le puedo factura con el mes de octubre y puede ser deducible para el mes de septimbre.

    Agradezco tu comentario.

    Saludos

  78. JOAQUIN ALVAREZ DOMINGUEZ dijo:

    Buen día, realice el pago de un servicio me enviaron factura electrónica al correo que proporcione, pero al momento de verificarla el contador me dice que ese mismo día fue cancelada, que puedo hacer si el proveedor se niega a sustituir la factura.

    • Magdalena dijo:

      Estimado Joaquin, esta es una practica muy común, cuando se presenta esta situación , es necesario que interpongas tu queja ante el SAT, ya que es obligación del proveedor darte tu factura y avisarte cuando haya una cancelación.

  79. DANIEL MORALES dijo:

    SI EN LA FACTURA ELECTRONICA EL PAGO ES EN TRASFERENCIA BANCARIA
    QUE NUMERO DE CUENTA AY AQUE PONES EL DE EL EMISOR O EL DEL RECEPTOR

  80. Ulises Mendez Sanchez dijo:

    Buenas noches mi duda es la siguiente: Yo soy un proveedor de servicios (tengo un pequeño taller) y no tengo cuenta en el banco, puedo hacer 2 o mas facturas de un mismo trabajo para no rebasar los 2,000 pesos para que cuando me paguen con cheque no tenga la leyenda ¨para abono en cuenta¨ . Nota( podría ser una factura por el material y otra factura por la mano de obra ? ) Gracias …!!!

  81. Ezra dijo:

    Hola buenas tardes:
    He consultado el blog y es muy interesante, sin embargo, tengo una duda en cuanto a los elementos o campos que debe tener la factura eléctronica.

    Un cliente solicita que se detalle el modelo, cantidad y descripción (sueter, chamarra, pantalon, etc), hasta ahí entiendo que así debe ser, pero además quiere que le detalle la composición de materiales y la marca de cada artíco. Los artículos son importados con marca propia.
    Agradezco de antemano la ayuda.

    Saludos.!!

  82. Gabriel Guerrero dijo:

    Saludos, mi pregunta es la siguiente: El nombre del Causante puede escribirse abreviado en el rubro correspondiente de la factura electronica?
    En mi trabajo me dan los viaticos devengados, por lo tanto me es muy importante que las facturas siempre salgan bien realizadas, en esta ocasion en el hotel que me hospede me dijeron que en sU sistema no cabia en el espacio correspondiente el nombre completo del mismo, pero que nunca algun compañero les habia dicho que estaba mal, por lo tanto me podian dar mi factura con el nombre del causante abreviado (” SECRETARIA DE GOBERNACION O.A.D POLICIA FEDERAL ……” cuando en realidad, segun la cedula de identificacion fiscal deberia ser “SECRETARIA DE GOBERNACION ORGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO POLICIA FEDERAL ……”), es decir, podre recuperar mi dinero gastado o e sido victima de un engaño? Me urge saber la respuesta, llevo 4 noches pagadas a razon de $600.00 M.N y mi comision va para mas de un mes; gracias!

    • Magdalena dijo:

      Hola buenas Gabriel, gracias por tu consulta, lo correcto es poner el nombre tal cual tiene en su RFC , sin abreviaciones.

      Te recomendamos, solicitar al emisor , que te genere el cfdi correcto y el nombre tal cuál lo requieres.

      Saludos

  83. Joseph dijo:

    Saludos, quisiera saber, ya que es obligatorio implementar este sistema, cómo elegir correctamente al proveedor autorizado de certificación para mí; es decir, me preguntaba si existen algunas pautas para ello que pudiera tomar en cuenta antes de tomar mi decisión de contratar. Muchísimas gracias por su atención.

  84. oscar ambrosio dijo:

    yo voy a comprar un coche de aseguradora pero el comprobante fiscal que me dan párese copia como saber que sea el original

    si no trae color o algún sello a color ni nada solo es a blanco y negro como si fuera una copia que seguridad ay de que no me den el documento original

  85. Eduardo dijo:

    Buen día
    Tengo una inquietud… si una factura me la emitieron en mayo 2013 y veo ahoraen enero 2014, que no esta liquidada… dicha factura puede ser liquidada o tienen que volver a facturarme

    De antemano muchas gracias por la respuesta

  86. patricia rosas dijo:

    Buenos días, quisiera saber como hago en la facturación electrónica, acabo de empezar a emitir de este modo, pero tengo clientes que me piden las facturas a revisión y me pagan hasta uno, dos o tres meses después, se tomará en cuenta cuando deposite el pago aunque sea meses después o en el mes que genere la factura? de antemano gracias por este espacio

  87. rosario dijo:

    HOLA BUENAS TARDES , MI DUDA ES, SI REALICE UNA FACTURA YO SOY LA QUE PRESTO LOS SERVICIOS Y POR LO TANTO ME LO PAGAN A TRAVEZ DE UNA CUENTA BANCARIA, PERO AL HACER LA FACTURA ME PIDE LOS 4 DIGITOS , ESO SE LOS PIDO AL QUE ME PAGA, Y OTRA HICE LA FACTURA PERO MI DUDA ES QUE AL FINAL DONDE DICE ESTADO SE PUSO UNA PALOMITA VERDE YA PALOMIADA, Y ESA FACTURA TODAVIA NO ME LA PAGAN, ESTA BIEN O DEBIA DE ESTAR CON UNA EQUIS

    SALUDOS

  88. Xavier Hernandez dijo:

    Hola buenas tardes, tengo una inquietud/pregunta , un cliente me pide que le facture con fecha de Diciembre 2013, que argumento puedo utilizar , ya que me debe una cantidad algo fuerte y no tengo mas que esa repuesta d su parte.

    • Magdalena dijo:

      Buen día Xavier, con gusto podemos ayudarte, tenemos una duda , ¿ facturas por cbb o factura electrónica?

      Quedamos en espera de tu respuesta, para poder darte una solución.

  89. Claudia Fuentes dijo:

    mi pregunta es, con relación a la facturación electrónica régimen de incorporación, se termino el mes de enero y hoy
    1 de febrero apenas facturaré mis ventas globales del mes correspondientes a enero, existe algún problema ante el sat de que mis ventas globales tengan fecha de febrero y no de enero?
    se que mis declaraciones son bimestrales , pero me preocupa que tenga fecha de febrero y no de enero :) gracias

    • Magdalena dijo:

      Buenas tardes Claudia, nos acaban de informar en el SAT, que para los que se encuentran en el régimen de incorporación , habrá prorroga para el mes de Mayo, en las declaraciones.

      No te afectaría que presentaras tus declaraciones en Febrero, y fueran de Enero, por esta prorroga.

      Excelente día

  90. geronimo gonzalez dijo:

    buenas tardes ¿¡¡¡¡ mi pregunta es si mi factura le puse transferencia y me dieron cheque hay algun problema ???? gracias

    • Magdalena dijo:

      Buen día Geronimo , gracias por tu confianza al escribirnos, si fue en una sola factura , no te afectaría, aunque te recomendamos que cuando no estés seguro del método de pago, pongas la leyenda “No identificado”, algunas veces los clientes, cambian constantemente el método de pago.

      Saludos

  91. Amneriz Reyes dijo:

    Hola buena tarde, que pasa si cancelo varias facturas electronicas en el mismo mes por errores?

    • Magdalena dijo:

      Buenas tardes, Amneriz, espero te encuentres muy bien, respondiendo a tu pregunta, no hay inconveniente que se cancelen facturas, siempre y cuando no se vuelva una práctica frecuente.

      Algunas veces es necesario cancelarlas , si hay errores en el RFC del emisor, receptor, en cantidades, etc.

      No te afectaría, puesto que fue necesario cancelarlas.

  92. GABRIELA dijo:

    HOLA.

    QUISIERA QUE ME DESPEJARA DE UNAS DUDAS QUE TENGO DE LA FACTURACIÓN
    LO QUE PASA ES QUE SE COMPRO MERCANCIA Y YO QUIERO HACER UNA FACTURA DE ESA MERCANCIA POR QUE VENDI ALGUNOS PRODUCTOS ,MI PREGUNTA ES TENGO QUE PONER EL NUMERO DE LA FACTURA QUE ME DIERON ?

  93. Cristobal dijo:

    Buenas tardes, un cliente me jizo una tranferencia bancaria, pero la factura que le expedi no coincide con el nombre del titular de la cuenta, ahora me exige q la factura se la emita con el nombre del titular de la cuenta, cosa q es imposible ya que no tiene ni alta en el SAt, esto lo vengo trabajando asi y nunca habia tenido este problema, si la factura es de 1450 hay alguna manera de decirle q la factura es valida o en que me puedo basar, o definitivamente tengo la obligacion de darle la factura con el nombre del titular… ayuda!!!

  94. cynthia Gonzalez dijo:

    buen día

    mi duda, espero me puedan ayudar es sobre la unidad de medida, tengo varios proveedores que me siguen omitiendo ese dato, al solicitarles el cambio me comentan que cuentan con un fundamento legal para omitirlo pero no me lo envían, saben a que fundamento se refieren ??

    gracias !!!

  95. MARCELA dijo:

    respecto a un cfdi se puede poner el domicilio donde se renta o tiene que ser el domicilio fiscal que aparece en la cedula

    • José Luis Chavez Piña dijo:

      Hola estimada Marcela. Lo mejor es dar el domicilio fiscal, es decir, el que el/la contribuyente tiene ante la SHCP.

  96. Erika dijo:

    Hola los felicito por su página.

    Me gustaría saber lo siguiente:

    En la empresa para la cual colaboró en cada venta que se realiza se acostumbra preguntar a los clientes si requieren factura a fin de poder expedirla en ese momento, y para aquellas personas que no requieren su factura, al final de día realizamos un factura global bajo el concepto de venta al publico en general (mostrador), por lo que extendemos la factura con el RFC genérico, desafortunadamente después de que pasaron 2 meses un cliente nos pide su factura pese a que se le pregunto si la requería anteriormente. ¿qué se puede hacer en estos casos? Ya que los artículos que el cliente compró fueron considerados dentro de la facturacion como venta de mostrador.

    • José Luis Chavez Piña dijo:

      Muy buenas tardes, Érika.

      Nosotros tenemos similar detalle algunas veces con clientes que, tras semanas, piden una factura que en su momento no solicitaron. Creo que lo mejor, en lo sucesivo, es acordar alguna especie de plazo máximo con sus clientes(as) para que soliciten su factura… una vez llegado dicho lapso, podrían ustedes argumentar dicho acuerdo para recordarle a la persona que, por razones contables, no es posible extender dicho comprobante fiscal. Pero claro, eso podría ser parte de las políticas de su empresa. La otra opción, quizá más complicada, es esperar que algún(a) cliente(a) haga un pedido similar y que no solicite factura… podrían entonces emitir la factura al cliente que pide su comprobante con desfase, es sólo que será con fecha actual y ustedes, al interior de su firma/empresa, tendrán que hacer el ajuste contable.

      Espero haber ayudado a disolver su inquietud. Que pase una excelente tarde.

  97. sara dijo:

    Buenas Tardes

    Una duda tengo varios clientes que me piden de 3 hasta 10 facturas menores a $2,000.00 por no pagar con transferencia o cheque y pues las facturas son consecutivas se puede hacer eso?

    • José Luis Chavez Piña dijo:

      Hola Sara, muy buenas tardes.

      Recibimos un comentario expresando una inquietud. En efecto, algunos clientes piden desglosar sus pagos en facturas menores a los 2 mil pesos; ello es posible, con ello su cliente podrá disminuir la carga tributaria. Como consejo, usted podría poner como concepto “Primer pago del servicio tal…”, después “Segundo pago…” y así sucesivamente.

  98. Emilia dijo:

    Buenos días

    Mi pregunta es, si emití una factura con método de pago transferencia y el cliente me dió sus 4 dígitos mal, hay algun problema con eso? Sólo está mal los dígitos de la cuenta

  99. MAGALY PEREZ dijo:

    buenos días:
    Mi duda es la siguiente. Si me dan una cuenta bancaria que no esta a nombre de la empresa que me emite la factura.¿ puedo tener problemas contables?

  100. Alejandra dijo:

    Hola, tengo una duda. Lo que pasa es que en mi factura la dirección fiscal tiene un error de dedo, sera necesario que pida que lo corrijan? tendré algún problema si no corrigen esa letra de mas? o bien en alguna otra factura añaden la palabra colonia, cuando en la cédula nunca viene esa palabra, también por eso podría yo tener algún problema?.
    Gracias por su atención.

  101. leo dijo:

    disculpe q puedo no puedo timbrar una factura ua que me aparece que el sello del emisor no es valido.. y la factura queda como timbre pendiente ?? porque pasa eso

  102. Tello dijo:

    Que tal, muy buena la información, sólo tengo una duda, si se paga con cheque, este tiene que tener a fuerza el RFC impreso? Mi banco no me lo puso. Gracias

  103. Luis Enrique dijo:

    Buen día !!!

    Mi duda es:si el MÉTODO DE PAGO, se deja en blanco, esto me generaría algún problema al momento de hacer mi declaración ? o que es lo mas recomendable.

  104. Ana dijo:

    Hola, buenas noches,
    Tengo una duda: hice un deposito a una asociación civil en enero de 2014, pero no pude localizar a la persona que emite las facturas hasta hace unos dias… Me dice que ya no me puede hacer la factura digital porque el pago fue ene enero, ¿ no puede hacerme una con fecha de abril que especifique la fecha de pago? Como puedo hacer entonces para poder deducir ese gasto?
    Saludos y de antemano,
    Gracias.

  105. Viany dijo:

    Buentas tardes!!
    Mi duda es si puedo realizar una factura con un precio unitario de $0.0, puesto que es digamos un pago de inscripción pero el alumno no pagara por que en concepto se describe que es como tal inscripción del mes de abril para alumno de promedio de 10.
    si puedo o no puedo hacer esto y por que?, si me puede apoyar, gracias.

    • José Luis Chavez Piña dijo:

      Muy buenos días, Viany. Según veo en nuestra versión demo, introducir un precio unitario de $0.00 es posible. Desde el punto de vista del proveedor de folios digitales (www.sufacturaelectronica.mx), ello puede hacerse y le recomendaría hacer un comentario a la remisión para aclarar el punto; sin embargo, ignoro si ello (un concepto con precio nulo) tenga alguna implicación de tipo fiscal, duda que le sugeriría resolver con quien le lleve la contabilidad.
      Que pase un excelente día.

  106. PRISMA VANESSA dijo:

    HOLA TENGO MUCHAS DUDAS, PERO UNA DE ELLAS, ES QUE CUANDO AGREGO UN CONCEPTO CON TODOS LOS CAMPOS (CANTIDAD, UNIDAD, DESCRIPCION, P. UNITARIO..) PASA HACIA ABAJO Y CUANDO DESEO AGREGAR OTRO CONCEPTO YA NO ME DEJA, APARARECE UN DIALOGO QUE ME DICE QUE EL IMPORTE ES INVALIDO..

    TAMBIEN CUANDO PONGO EL IVA ME PONE ERROR

    • José Luis Chavez Piña dijo:

      Muy buenos días, gracias por ponerse en contacto con nosotros. Es un detalle muy singular el que usted menciona; desde nuestro sistema (alojado en http://www.sicofi.com.mx), debajo de las 2 líneas de concepto que puede usted llenar se encuentra la frase “Agregar más conceptos”, con lo que se abren nuevos registros para poder agregar datos a su comprobante fiscal. Después, una vez llenos los campos, habrá que recurrir al botón “Previsualizar documento” previo a generarlo como comprobante fiscal. Espero haber podido ayudarle… si me permite, ¿es usted cliente(a) de nuestro sistema de facturación?
      Que tenga un excelente día.

  107. Rigoberto Perez dijo:

    Hola tengo una serie de dudas : las facturas por compras en efectivo deben ser de máximo 2000 pesos, ¿esto es 2000 mas IVA o 2000 neto?
    ¿en método de pago poner “No Identificado” aun es valido por el SAT? y la ultima : en el numero de cuenta de pago ¿se pone completo el numero de cuenta o los últimos 4 dígitos, y de quien se pone del emisor o del receptor? Saludos y gracias por su atención.

  108. Jorge dijo:

    Hice dos depósitos en el mes de abríl y mis proveedores no me han entregado mis facturas, tengo algún problema si me las entregan con fecha de mayo?

  109. yoli dijo:

    Buenas tardes ,antes que nada ,muchas gracias por ayudarnoa a todos con tantas dudas,mi pregunta es ,se me paso un deposito de un cliente y no lo facture en abril,y ahora lo tendre que facturar en mayo pero el cliente no quiere aceptarlo asi,dice que no,y como es factura electronica ,pues no se puede ,soy persona fisica con actividad empresarial.que hare?gracias de antemano.

  110. Carlos Patricio Mezquita dijo:

    Hola! Elabore una factura, y en la opción de forma de pago, coloque crédito en vez de débito. Las facturas aun las tengo en mi poder. Hay algún problema? Que me sugiere hacer?

    • Ma. Cristina Ruiz dijo:

      Si es recomendable que se corrijan, solo se tiene que cancelar la errónea y corregirla, sin embargo la fecha de la factura va a ser la fecha en la que usted la genere.

  111. Sofía sintek dijo:

    Mi duda es ke si yo hice un pago a nombre de una financiera de mi cuenta fiscal y esta institución no me quiso dar factura .. Que puedo hacer para sustituir esta factura y no me afecte en mi cuenta se puede recibir factura con otro nombre k no sea el de la financiera

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  113. Hugo Escareño dijo:

    buenas tarde mi pregunta es si una factura tiene un dato fiscal incorrecto no se puede aceptar? la empresa para la cual laboro me regreso unas facturas por que tiene unas letras de mas el domicilio, ya hable para que me las re facturen pero batallo mucho porque según ellos ya me las mandaron pero no me llegan a mi correo . Y tengo que presentar mi comprobación de gastos

    • Ma. Cristina Ruiz dijo:

      Buen día, lo que recomendamos que haga es que siga llamando para que le corrijan el dato que esta incorrecto ya que la empresa no le acepta la factura con el domicilio incorrecto, y podría dar una dirección diferente de correo electrónico para probar si en ese correo si le llega el reenvío de las facturas. Estamos a sus ordenes.

  114. José toledo dijo:

    Buenas noches tengo una duda, recibí un cheque en pago de una factura pero en el año solo puso 14 lugar de 2014, tengo problema para cobrarlo, lo voy a depositar en la cuenta de la empresa para la que trabajó, muchas gracias por su atención

    • Ma. Cristina Ruiz dijo:

      Buen día, su duda es mas de tipo contable, pero lo que nosotros le sugerimos es que le pida al emisor del cheque que lo genere nuevamente. Estamos a sus ordenes.

  115. mayrarg dijo:

    Buenas tardes, solicito muy amable y respetuosamente me puedan apoyar con una duda:

    La facturacion de telmex tiene una fecha de impresion por ejemplo 23 de mayo 2014 pero esta certficada y timbrada por el sat el dia 3 de junio 2014, a que mes corresponde esa factura, a la fecha en que la generaron o a la fecha en que el sat la certifico, es decir ese gasto es comprobable para mayo o para junio.

    la facturacion de un credito bancario es similar dice periodo del 1 al 30 de mayo pero el sat la timbra y certifican el 5 de junio, para que mes debe ser registrado esre gasto para mayo o junio.

    quedo al pendiente de su valioso apoyo, gracias.

    • Ma. Cristina Ruiz dijo:

      Buen día, la factura corresponde al mes de mayo, ya que la fecha valida de la factura es la fecha en la que se emite, que tenga un buen día.

  116. Pablo dijo:

    buenas tardes

    disculpa si realizo un pago a un proveedor con un cheque y este proveedor me pone los últimos 5 números del cheque en la factura hay algún problema es valida la factura?

    • Ma. Cristina Ruiz dijo:

      Es válida mientras cumpla con los demás requisitos que marquen el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación. Que tenga buen día.

  117. Carmen Rodriguez dijo:

    Hola mi duda es si se puede aplicar el pago con tarjeta, si mi terminal no corresponde al banco en el cual esta la cuenta fiscal.

  118. MARIA TERESA PASTOR dijo:

    AUNA EMPRESA QUEME FACTURO ACREDITO, Y CAMBIA DE REZON SOCIAL, Y MEDICEN QUE TENGO QUE PAGAR ESAS FACTURAS CON LA NUEVA RAZON SOCIAL, FISCALMENTE SON DE DUCIBLES PARA MI Y CON QUE FUNDAMENTO??

  119. Marcelo dijo:

    Si realice un consumo en un establecimiento donde facturan por internet hasta 7 dias despues pero ya paso ese tiempo, tengo derecho a recibir mi facture si no ha pasado el mes en curso y si existe algun recurso o liga donde pueda consultarlo.??

  120. MAGO dijo:

    Hola, tengo una duda, me expidieron un CFDI pero en el dato de mi nombre anotaron “SIN MARGARITA TOVAR” y mi nombre correcto es MARGARITA TOVAR, que puedo hacer, sería deducible el gasto o no? de antemano gracias

  121. Felix dijo:

    Buenas, tardes, tengo un problema.
    Un cliente me pago con cheque el 20 de junio de 2014, mismo que se deposito a la cuenta fiscal. Por prisas y olvidos la persona que me da las facturas no la pudo hacer. Ahora estamos en julio y me piden la factura, y me dicen que tiene que tener fecha de junio, si no me cobraran el impuestos, recargos y todo lo que genere por no haber facturado en junio. Espero pueda ayudarme con esto gracias.

  122. YEZMIN dijo:

    HOLA BUENAS NOCHES

    TENGO UNA DUDA , MI PROVEEDOR ME FACTURO A FINALES DEL MES DE JUNIO PERO MI PAGO FUE ATRAVES DE CHEQUE, LA CUAL SE REGISTRO A PRINCIPIOS DEL MES DE JULIO EN MI ESTADO DE CUENTA, MI PREGUNTA ES, ¿EN QUE MES VOY A DECLARAR MI FACTURA ELECTRONICA EN EL MES DE JUNIO O DE JULIO YA QUE MI PAGO SE REALIZO EN EL MES DE JULIO PERO MI FACTURA TIENE FECHA DEL MES DE JUNIO?

    • Ma. Cristina Ruiz dijo:

      Respecto a su consulta, las fechas válidas son las que están en las facturas, es decir, que ésta la deberá declarar con el mes de Junio.

  123. maya dijo:

    Buenos dias:

    tengo algunas facturas que me mandaron de una tienda donde compre y algunas de ellas no las hice, algunas son con efectivo y otras en tarjetas me genera algun problema, que yo no haya realizado esas compras?

  124. ricardo dijo:

    hola buenas tardes
    mi duda es que emitì u8nas facturas para uno de mis clientes, el dìa 9 de julio del 2014, que a la fecha no me ha pagado, y me pide que para pagarme tengo que refacturarle y el atraso no fue de mi parte, hay algun articulo que me pueda respaldar para que me las pague sin volver a refacturar emito fact electrònicas y estoy dado de alta como persona fìsica con actividad empresarial muchas grs.

    • Ma. Cristina Ruiz dijo:

      No existe un Artículo que señale su situación, es un acuerdo entre particulares en su caso si desea cancelarla y emitirla nuevamente o si desea que se le pague con la misma factura.

  125. paulina dijo:

    mi jefe quiere que para cada factura electrónica la coteje con la transferencia electrónica, pero no todas sus transferencias coincidan y lo que quiere es que lo cuadre de todas formas, como puedo hacerlo?

    • José Luis Chavez Piña dijo:

      Muy buenas tardes, Paulina. Gracias por ponerte en contacto con nosotros.
      Respondiendo a tu inquietud, cuando existen ligeras discrepancias entre facturas y depósitos en banco, digamos centavos, la estrategia es señalar esto en la cuenta de gastos generales, en la subcuenta referente al redondeo. Con ello, será posible cuadrar depósitos (o transferencias) con las cantidades reportadas. Asimismo, le recomendamos cuidar que las facturas correspondan a la cantidad recibida para evitar desajustes.
      En caso de que la diferencia sea mayor, hablemos de varios pesos, lo mejor es hacerlo notar en la cuenta caja y ajustarlo para el siguiente periodo.
      Espero que esta información sea de su utilidad. Reciba un saludo

    • José Luis Chavez Piña dijo:

      Muy buenas tardes, Paulina. Gracias por ponerte en contacto con nosotros.
      Respondiendo a tu inquietud, cuando existen ligeras discrepancias entre facturas y depósitos en banco, digamos centavos, la estrategia es señalar esto en la cuenta de gastos generales, en la subcuenta referente al redondeo. Con ello, será posible cuadrar depósitos (o transferencias) con las cantidades reportadas. Asimismo, le recomendamos cuidar que las facturas correspondan a la cantidad recibida para evitar desajustes.
      En caso de que la diferencia sea mayor, hablemos de varios pesos, lo mejor es hacerlo notar en la cuenta caja y ajustarlo para el siguiente periodo.
      Espero que esta información sea de su utilidad. Reciba un saludo.

  126. fanny dijo:

    hola buenas noches tengo un grave problema ¿podrian ayudarme por favor?
    de enero 2014 a la fecha mi proveedor se equivoco al expedirme mi factura con con rfc erroneo por una letra, y al sacar el reporte de hacienda me dia cuenta que no estan estas facturas

    que puedo hacer si ya declare, como puedo hacerle ante hacienda para que no digan que estoy metiendo facturas apofricas

    • José Luis Chavez Piña dijo:

      Hola Fanny, muchas gracias por consultar nuestro blog.
      Esto sonará un poco duro pero desafortunadamente eso de “que no digan que estoy metiendo facturas apócrifas” es un poco difícil dados los hechos: ha usted declarado sin el sustento de CFDI reales. Yo le sugiero que hable con su proveedor para saber si puede emitir las facturas correctamente y creo que lo mejor será que consulte directamente en el SAT esta duda, pues es un asunto que depende de la normatividad del propio organismo. Para ello, pongo a tu disposición el enlace del chat en el que la pueden atender: http://www.sat.gob.mx/contacto/orientacion_en_linea/Paginas/chat_uno_a_uno.aspx, la atención suele ser muy concisa y amable de parte del personal.
      Mucho éxito.

  127. Dulce Rivera dijo:

    buenas noches tengo dudas respecto a los tiempos posteriores a los cuales un negocio esta obligado a solicitarte una factura, sobre todo restaurantes, algunos son 14 dias o hasta 30 despues de tu consumo sin importar el mes, otros son al dia, otros te dan tres, en otros tantos te piden esperarte 24 o 48 horas para generarla, hay alguna legislacion al respecto, donde lo puedo revisar y cual es la realidad sobre la disposicion.

    agradezco mucho su valiosa orientacion

    saludos ¡¡¡

    • José Luis Chavez Piña dijo:

      Hola estimada Dulce, muchas gracias por consultar el blog.
      El lapso de solicitud y entrega de una factura dependerá de las políticas del negocio mismo. Los propios restaurantes no tienen un lapso homologado pues es pueden tener un régimen fiscal diferente y, consecuentemente, obligaciones distintas; es un hecho que cada negocio debe emitir un CFDI si se le solicita, pero lo mejor es preguntar los periodos de emisión del lugar en cuestión incluso antes de consumir. Algunos realizarán cortes diarios, y otros semanales, mensuales, etc.

  128. Mon Islas dijo:

    Buenas tardes. Existe alguna disposición en RMF o CFF o algún otro ordenamiento en le que se especifique la factura electrónica debe emitirse en el mes que se causa el impuesto o el contribuyente recibe el pago?

  129. EDGAR MARTINEZ CASTILLO dijo:

    BUENOS DIAS MI DUDA ES LA SIGUIENTE

    EN REITARADAS OCASIONES TENGO QUE SALIR DE COMISION A LA CIUDAD DE PUEBLA PARA DEJAR DOCUMENTACION REFERENTE A MI ACTIVIDAD LABORAL, EL PROBLEMA ES QUE CUANDO JUSTIFICO LOS VIATICOS LA FECHA DE LA FACTURA ES DIFERENTE A LA DEL DIA DE LA COMISION EJEMPLO

    COMISION PARA IR A PUEBLA A DEPENDENCIAS 11 DE SEPTIEMBRE Y LA FACTURA POR CONSUMO DE ALIMENTOS ME LLEGA UN DIA DESPUES Y TIENE FECHA 12 DE SEPTIEMBRE, ES VALIDA PARA LA COMPROBACION DE LOS GASTOS? GRACIAS

    • José Luis Chavez Piña dijo:

      Buenas tardes, estimado Édgar. Gracias por compartir su inquietud con nosotros en este blog.
      Si me permite, haría dos sugerencias que podrían ayudar a solventar su dificultad. Por una parte, le recomiendo comentar con el área que reciba sus CFDI por qué hay un desfase en las fechas y mencionar que los comercios de alimentos suelen enviar el comprobante de manera posterior al consumo; ello, para evitar que se malinterprete una factura extemporánea.
      Por otro lado, cuando pida un CFDI por consumo, el comercio de alimentos debería estar en posibilidad de emitir este CFDI al momento, así como de entregárselo vía correo electrónico e impreso… sin embargo, es un hecho que la operación de tales negocios les impide la emisión inmediata del documento. Lo mejor, me parece, será que pida al emisor que en la sección “Comentarios a la remisión” (o incluso en el concepto) incluya una leyenda que indique que el consumo corresponde a la fecha 11 de septiembre, pero que por políticas del comercio en cuestión, es facturado un día después.
      Espero que esta información sea de utilidad. Que pase un excelente día.

  130. CARMEN ROMERO dijo:

    Buenos dias!!!
    Me expidieron un comprobante por HONORARIOS DE CONSULTA MEDICA , nosotros pagamos con un cheque pero en el comprobante dice METODO DE PAGO EFECTIVO,
    esta factura es valida con ese error???
    Muchas gracias!!!!!

    • José Luis Chavez Piña dijo:

      Muy buenos días, estimada Carmen. Muchas gracias por consultar nuestro blog; espero que lo que aquí comento sea de utilidad para usted.
      En el caso del recibo de honorarios que recibió, no existe problema alguno si el monto desembolsado no rebasa los $2,000.00; simplemente le recomiendo que en los papeles de trabajo (de la contabilidad) realice la aclaración.
      En caso contrario, es decir, en caso de que sí rebase dicho monto (2 mil pesos), quizá sea mejor ponerse en contacto con el emisor del recibo, pedirle que lo emita nuevamente con la mención del cheque y que cancele el que se encuentra hoy vigente.
      Que pase una excelente tarde.

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