TIPOS DE SISTEMAS DE FACTURA ELECTRÓNICA EN MÉXICO.

TIPOS DE SISTEMAS DE FACTURA ELECTRÓNICA EN MÉXICO.

(sistema de factura electrónica)

sistema de factura electrónica

 

 

 

 

 

 

 

 

La factura electrónica comenzó en el 2005 en México, y el crecimiento de proveedores que ofrecen sistemas de factura electrónica  se a incrementado considerablemente en el mercado nacional en los últimos años , por las nuevas disposiciones del sat , cada vez se esta obligando a más contribuyentes a migrar a la factura  electrónica .

Los sistemas existentes de factura electrónica , están a la mano de todos , es muy fácil encontrarlos en internet  , el precio depende de cada PAC , puede existir diferencia de precios ,pero tienen en común que  todos están basados en una sola normatividad que los rige y deben seguir  los requisitos en cuanto a los elementos necesarios para que la factura electrónica sea valida ante el sat.

La principal diferencia entre cada sistema de factura electrónica que ofrece cada distribuidor de factura electrónica  es la calidad en el servicio y las herramientas que posea su sistema , es decir la flexibilidad y diseño de este.

A continuación se describen los principales sistemas existentes en México en cuanto a factura electrónica.

**RECORDAR QUE PARA SELECCIONAR UN SISTEMA SE DEBE CONSIDERAR  ANTES QUE NADA ,EL MONTO DE FACTURACIÓN ANUAL DE TU EMPRESA Y LAS RESTRICCIONES DE TU SISTEMA ACTUAL*****

1.-SISTEMA PARA FACTURAR DE FORMA IMPRESA CON CÓDIGO BIDIMENSIONAL CBB.

cbb

cbb

Este sistema es utilizado por personas físicas o morales que facturan una cantidad menor de $4,000,000 de pesos al año , o si las facturas que se emiten son por menos de $2,000 pesos . La factura impresa es de papel y  cuenta con un código de barras bidimensional , cuya finalidad es avalar la autenticidad del emisor. El código además esta provisto de los siguientes datos:

 

 

a)RFC del emisor.

b)Número de autorización del sat.

c)Número que indica de que folio a que folio fue aprobado , ejemplo (1 al 50)

d)Fecha y hora de aprobación.

e)Fecha y hora de vencimiento de los folios aprobados.

En el siguiente link, se da un ejemplo de un sistema con CBB y una explicación detallada de su funcionamiento.

2.-SISTEMA PARA FACTURA ELECTRÓNICA O  CFDI:

Es requisito obligatorio del sat para los contribuyentes que facturan arriba de $4,000,000 de pesos al año. Este sistema puede ser empleado de igual manera  por cualquier persona física o moral que se encuentre abajo de este monto.

En el mercado mexicano , los sistemas de factura electrónica funcionan de la siguiente manera:

A)Por instalación de un software de factura electrónica.

B)Se conecta por internet al sistema de factura electrónica.

Como mencione anteriormente , cada sistema depende de cada proveedor , y los servicios que ofrezcan.La estructura de la factura en cuanto a los requisitos obligatorios del sat , no cambian es estándar para todos ,ademas el sistema de factura electrónica debe ser timbrado , y generar un reporte mensual.

3.-SISTEMA DE FACTURA ELECTRÓNICA  ENLAZADO A UN SISTEMA ERP(SAP) O SOFTWARE ESPECIFICO(COI,SAE, ETC):

La característica de este sistema radica en que la empresa trabaja con un  sistema ERP qué traducido al español significa  (Planificación de Recursos de la Empresa) el más conocido, por ejemplo, SAP y básicamente es un software  que facilita e integra información entre las diversas  funciones y procesos de la empresa, como producción logística, contabilidad, administración etc.La mayoría de estos sistemas cuentan ya con un modulo especial de facturación electrónica que se integra al modulo de finanzas y contabilidad .

Cuando EL ERP no esta provisto de un sistema de factura electrónica se deben realizar la interfaz para integrarlo a un sistema de factura electrónica . Cabe mencionar que estos sistemas son empleados generalmente por grandes empresas o que por sus características especiales de recursos requieren un sistema , que integre todos sus procesos y funciones.

Los sistemas COI y SAE , empleados por muchas empresas en México , requieren de un sistema que los enlace a un sistema de factura electrónica.

 

 

 

 

 

 

Entradas Relacionadas

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a TIPOS DE SISTEMAS DE FACTURA ELECTRÓNICA EN MÉXICO.

  1. David Castañeda dijo:

    Cual es el tratamiento fiscal de los traslados de mercancia?
    Y cuales su tipode de documento en facturación electronica, si: 1=factura; 2=nota de credito; 3=nota de cargo y el traslado donde queda?

    • Magdalena dijo:

      Estimado David, en factura electrónica el traslado de mercancía se refiere a la carta porte y se identifica con el símbolo CP, en nuestro sistema.

      Al elaborar un documento electrónico , seleccionas la opción carta porte.Este documento electrónico no es tan utilizado como a diferencia de la factura, recibos de honorarios ,o el recibo y por lo mismo no se encuentra mucha información en distintos sitios de factura electrónica, sin embargo es un documento muy importante y necesario de utilizar.

      Cualquier duda quedo a tus órdenes.

  2. David Castañeda dijo:

    Hay muy poca informacion sobre los traslados de mercacias ya sea inter-planta o para clientes por cambios fisicos, reposiciones, etc.
    Me gustaría que desarrollaran un tema al respecto, ya que tengo entendio que fuera caul fuera el traslado es una obligación emitir un comprobante fiscal en este caso de tipo “T”.
    Gracias

    • Magdalena dijo:

      Gracias por tu sugerencia, es un tema muy importante que en próximos días lo vamos a desarrollar y vamos a publicar un post referente a las carta porte o traslados de mercancías.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>